sábado, 1 de octubre de 2011

TUNING AMÉRICA LATINA: UN PROYECTO DE LAS UNIVERSI...

PARTICIPANTES:
Andrade Mileida. Mileida_andrade@hotmail.com.
Ardila Dina. Dinalar17@gmail.com
Brizuela Tania. deltabaila@hotmail.com
Méndez Norelys. norelysmendez@hotmail.com
Villegas Vicenaibe. vicenaibe@hotmail.com



Tuning es una palabra proveniente del inglés Tune que tiene significados como sintonizar emisoras de radio o afinar instrumentos. En este contexto, el Proyecto Tuning creado por las instituciones universitarias europeas y aplicado en América Latina en el bienio 2004-2006 se formuló con la idea a simple vista básica pero sumamente compleja de comprender y unificar las diversas estructuras universitarias con el fin de construir un propuesta aceptada por todos y aplicable a cada país sin menoscabo de la singularidad sociocultural de cada nación.
         La meta del proyecto es: identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de Educación Superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia (Gonzales, Wagenaar y Bereitone, 2004).Se trata de un esfuerzo mancomunado de internacionalización de la Educación Universitaria Latinoamericana que busca desde su mismo seno contribuir con la construcción de un modelo de formaciónprofesional de calidad que respetando los diversos contextos, sea factible de desarrollar e cada país con éxito.
         Al respecto Gacel Ávila (2003) afirma que la internacionalización de la Educación Superior es la respuesta construida por los universitarios frente a los efectos homogeneizadores y desnacionalizadores de la globalización, pero también  es un recurso didáctico para formar ciudadanos críticos y preparados para un buen desempeño en el contexto globalizado. TuningLatinoamérica es pues, la oportunidad histórica de nuestros pueblos de superar las estructuras anacrónicas universitarias que han mantenido siempre rezagadas del tren del desarrollo a nuestras sociedades debido a que generalmente imitan modelos foráneos y tienden al conservadurismo institucional.
         El filósofo Venezolano Lanz (2011) señala que lo esencial del espacio universitario esproducir el pensamiento que comprenda nuestra realidad, generar el conocimiento que vibra con el mundoy con lo que somos y sobre todo el lugar donde se innoven soluciones para todos los problemas, donde se inventen respuestas creativas a los atascos tecnológicos del presente y donde la concienciacrítica encuentrefertilidad para su fomento. En este marco, es muy positiva la iniciativa tuning porque el proyecto esta orientado a conquistar la anhelada calidad educativa, la efectividad y la transparencia en los distintos sistemas universitarios latinoamericanos.
         Las principales implicaciones de tuning son el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles que favorezca la inserción de todo estudiante o profesional en el mundo académico o laboral en cualquier país latinoamericano.
         Bravo (2007) señala que la transparencia y la calidad de los perfiles académicos y profesionalesson importantes ventajas cuando se trata de la posibilidad de acceder al mundo del trabajo y al ejercicio responsable de la ciudadanía. En este sentido,  no basta con mejorar la educación para el empleo sino también atender paralelamente la responsabilidad como ciudadano entendiendo esto como el conjunto de actitudes que debe asumir una persona para participar activa y solidariamente en la sociedad donde se desempeñe.
         El procedimiento de reforma universitaria promovida por el proyecto tuning se basa en 4 aspectos o líneas fundamentales que son: competencias genéricas y especificas, enfoques de enseñanza aprendizaje y evaluación; créditos académicos y calidad de los programas.
         En la primera línea se busca determinar consensuadamente las competencias que pudieran generarse en cualquier titulación iniciándose con las comunes a todas como las capacidades de aprender,analizar, sintetizar y valorar. Las competencias genéricas son aquellas que se relacionan con cada áreatemática y como tal son esenciales para cualquier titulación porque esta vinculadas directamente al conocimiento de cada disciplina académica.
         De este primer eslabón de la reforma universitaria depende en gran parte la calidad educativa porque la comparación de indicadores de competencia con los resultados de aprendizaje de estudiantes o egresados permitirá evaluar oblativamente la calidad del sistema educativo  y realizar los ajustes necesarios para mejorarla permanentemente.
         La segunda línea de acción estadirigida a cambiar los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación tradicionales por enfoques novedosos que aseguren el desarrollo y adquisición de las competencias definidas en el perfil. En el contexto de la evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación se requiere utilizar paralelamente a las clases presenciales las variadas herramientas que ofrece la plataforma digital.
         La tercera línea constituye una reflexión sobre el impacto y relación del sistema de competencias con el trabajo del estudiante y la de su valoración medida en créditos académicos. Bracho (2010) señala que educación y empleo son variables sociales estrechamente vinculadas porque una persona con las competencias adecuadas es empleable y siempre tendrá mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral. De tal manera que lo créditos constituye el mecanismo para  determinar con mayor precisión el alcance de las competencias definidas en el perfil y una medida para predecir el éxito futuro del estudiante en su profesión.
         La cuarta y ultima línea del proyecto tuning Latinoamérica asume que la calidad es una parte integrante del diseño del curriculum basado en competencia, lo que resulta fundamental para articularlas con las dos líneas precedentes. Estosignifica que se deben encontrar estrategias para no solo incorporar la calidad a los programas educativos sino también demostrar que ha sido alcanzada.
         Las líneas definidas confluyen en un enfoque educativo centrado en el alumno y en la exigencia de mayor participación y compromiso con su propio aprendizaje, porque es el estudiante quien debe desarrollar sus propias capacidades, habilidades y destrezas .Por esto, es necesario implementar estrategias didácticasdinámicas que favorezcan la participación activa del alumno y los estimulen a asumir mayor responsabilidad personal.
         Para concluir es fundamental destacar que el proyecto tuning representa para América latina el inicio de un proceso de cambio y de mejora para las instituciones universitarias que se extenderá a la sociedad en general en el futurocercano. Se ha dado un paso gigantesco de colaboración y consenso de las universidades que han comprendido la necesidad de establecer vínculos académicos que permitan formar le recurso humano de calidad indispensable para superar en la región los índices históricos de subdesarrollo y orientar al fin el rumbo hacia los niveles de bienestar y prosperidad que se merece. Con este proyecto innovador no solo se atenderá la creciente demanda de movilidad estudiantil y profesional en la región sino también la migración de los recursos humanos cualificados hacia Europa y otras latitudes del planeta.
         El esfuerzo de cooperación universitaria se vislumbra exitoso para cada nación y en el futuro dependerá del grado de compromiso que asuman los responsables políticos para llevar a la práctica estas propuestas en toda las estructuras universitarias regionales y seguir apoyando financieramente proyectos semejantes que den un impulso significativo al sistema educativo en general. En cuanto al nivel interno de las universidades se debe aplaudir su interés y genuino compromiso de abordar el proceso global de cambio desde su propio seno, dejando a un lado su histórico conformismo y su actitud pasiva de espera eterna a que sean agentes externos los que le muevan el piso y los obliguen a emprender tímidos intentos de reforma institucional.

BIBLIOGRAFÍA.
Bracho, J. (2010). Empleabilidad: El Gran Desafío de la Educación Superior       Edit. Lince. Barquisimeto-Venezuela.
Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning Europa-Tuning América Latina
Gacel J. (2003). La Internacionalización de la Educación Superior. Editorial   de la Universidad  de Guadalajara.
González y Otros. (2004). Tuning América Latina: Un Proyecto de las Universidades. Revista Iberoamericana de Educación.
Lanz, R. (2011). Universidad: Algo Anda Mal En http:/www.asovac.org/2011/01/02.universidad-algo-anda-mal 

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