domingo, 2 de octubre de 2011

REVOLUCIÓN EDUCATIVA


De la mano de Eduard Puset, se nos plantea una visión de los cambios que se vislumbran en la educacion del futuro que ya es presente.
¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.
Del efeto del vídeo, reflexioné sobre la revolucion que se vive en el mundo de hoy en busquedad de mejorar la calidad educativa, como solución a problemas globales de acabar la pobreza, mejorar la economía hacernos mas adaptables a los cambios, etc y escriba su comentario.



7 comentarios:

  1. Vivimos en un proceso acelerado donde cada día se impone más la idea del cambio. Como lo expresa Einstein: “es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. La convivencia en nuestras aulas es cada vez más difícil, y el docente debe conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, por lo que la educación en convivencia es parte de las tareas del docente. Los maestros no se encuentran preparados para asumir el reto, requieren de capacitación y actualización, basados en la revisión de contenidos convirtiéndose en un recurso que promueva el autoaprendizaje. La tecnología ha cambiado los paradigmas educativos con elementos que facilitan el aprendizaje y aproxima a los alumnos a lo que se quieren aprender. El docente debe gestionar las emociones, sin embargo, es una tarea para la sociedad. Es importante destacar los progresos en el mundo en relación a la EPT, la cuál es sinónimo de aprendizaje de calidad. Esta calidad dependerá del proceso enseñanza-aprendizaje, de los planes de estudio y las condiciones del entorno docente. La educación sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo, donde la pobreza, el sexo y la condición étnica son obstáculos que entorpecen el progreso.
    En lo personal, la educación necesita un cambio, una profunda investigación en los objetivos educativos donde se le de participación a los educadores y a la comunidad en general, mirando hacia el futuro sin dejar de tomar en cuenta el presente, la escuela no puede estar descontextualizada de la información, y en materia de innovación tener en cuenta que en lo que en un momento es la última innovación, en poco tiempo deja de serlo, buscando de esta manera disminuir las desigualdades. El sistema educativo debe formar a los docentes en primera instancia y promover la creatividad de todos los niños.
    Antonieta Trotta

    ResponderEliminar
  2. Hoy día la revolución educativa insta al maestro a enseñar desde una perspectiva humanista, de acuerdo a las necesidad de sus estudiantes, de la mano de su diversidad cultural, capaz de comprender las emociones y brindar las herramientas o espacios necesarios para que sus estudiantes logren condicionar a su propio ritmo, pero con ayuda y apoyo de cada uno de los maestros las diversidad emocional, resaltar los valores de empatía entre ellos, conociendo y respetando la interculturalidad globalizada en que se desenvuelven hoy día las aulas de clase.No es más que dejar atrás la postura conductista y brindar al estudiante un espacio para hablar, ser escuchados y lograr conseguir una solidaridad con las mejores formas de lograr controlar sus emociones y que puedan ser educados con el corazón en ese mundo globalizado en que se vive, aprender a gestionar la diversidad cultural en que se desenvuelve el entorno social donde se encuentran los centros educativos, todo ello en función a características comunes, asumiendo que el ser humano está en constante proceso de enseñanza y aprendizaje. La dinámica actual, llama a los maestros a reforzar la convivencia dentro del aula, pero no solo; sino en compañía del actor principal los estudiantes, y que ellos puedan resolver sus propios conflictos, con la oportunidad de brindar las herramientas necesarias en el manejo de sus propias emociones en concordancia y respeto de cada uno de ellos, de su pensamiento para lograr hacerlos responsables de sus propios actos y lograr soluciones que amerite el caso, hay que recordar que las necesidades que presentan los estudiantes hoy día no son las mismas que se tenían unas dos décadas atrás, y el maestro debe estar al tanto de ello y prepararse, actualizarse para poder aprender y enseñar de su propio entorno, ayudando a consolidar la empatía social que debe existir dentro de un aula de clase.
    Ana Boffil

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad mucho se ha dicho sobre la calidad de la educación, especialmente porque desde hace unos cuantos años se ha discutido el enfoque y las normas tomadas por el docente al momento de impartir sus conocimientos a los estudiantes.
    Ahora bien, el enfoque principal con respecto a los cambios que deben producirse en el ámbito educativo, se relaciona con reestructurar la formación de los docentes, ya que en muchas ocasiones, éstos no se encuentran dispuestos a mejorar las técnicas a utilizarse dentro del aula de clases, obviando una serie de alternativas que permitirán una mayor integración por parte de los estudiantes, recordando que la sociedad ha cambiado con el pasar de los años, y se han ido incorporando nuevos aspectos, que en muchas ocasiones no son tomadas en consideración a la hora de reformar los programas educativos.
    En síntesis, el docente es el pilar fundamental en el cambio educativo, ya que él es el encargado de gestionar todas las acciones para lograr la interacción de los estudiantes y por tanto lograr una mejor empatía con ellos, considerando en todo momento las características del entorno donde éstos se desenvuelven, de manera tal que se puedan aprovechar todos los recursos. Por ende, el cambio debe enfocarse hacia los profesores, quienes deben incluir a la familia y comunidad para obtener mejores resultado en la formación de los educandos.
    Lisbeth Sanchez

    ResponderEliminar
  4. En un mundo de cambio vertiginosos, el proceso educativo no puede ser estático ante tan marcada realidad. En esta línea, Puset en el video “Revolución Educativa”, de la mano del Psicólogo Roeser permite dar luces, a través de una propuesta que re direcciona el papel de la educación, en pro de la formación ciudadana. Considerando los desafíos que los docentes deben asumir en el proceso enseñanza, se hace indispensable conocer las necesidades emocionales y de inteligencia social de los educandos, en función del contexto en que se vive.
    La educación debe transformarse, tomando en consideración la formación docente, dentro de culturas diversas, en pro de la universalidad de las aspiraciones de los seres humanos, superando la transmisión de contenido académicos, para llegar a ser gestores de las emociones básicas de los educandos, propiciando un entorno adecuado, con estrategias hacia la consolidación del bien común, independientemente de la diversidad cultural para hacer frente a la cultura individualista producto de globalización.
    De ahí, que para los docentes se hace indispensable la gestión de diversidad en competencias sociales y emocionales, manejando los medios necesarios para gestionar esas competencias, desarrollando la capacidad de atención desde la perspectiva particular y grupal logrando un consenso en común desde las emociones.
    La formación en la mediación de conflictos, involucran a diferentes actores que contribuirá en la formación de las educandos, para prepararlo en la vida social. Además de centrar la atención en los detalles, empleando las artes mediante la ejercitación, permitiendo aflorar emociones, así mismo, las repeticiones consolidan el aprendizaje, fomentando la disciplina y sensibilidad, en un ambiente de seguridad propiciado por los docentes, que permita almacenar en el estudiante el aprendizaje a largo plazo; a su vez, los programas permiten obtener logros positivos hacia la calidad de la educación.
    Maria Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Disertaciones en congresos, cumbres internacionales y diversos eventos en los últimos tiempos, centran su atención en tratar de elucidar respecto a la forma de coadyuvar para el manejo de la incertidumbre en el ámbito educativo, atendiendo a los nuevos desafíos que manan de los cambios globales. Ya la preocupación no va centrada en la divulgación de conocimientos o teorías que faciliten la acumulación de la mayor cantidad de contenidos posibles, sino de la manera de canalizar la construcción de aprendizajes, considerando la particularidad y complejidad del individuo.
    La clave para la pertinencia educativa, debe ir fundamentada en replantear la formación del docente hacia perspectivas más globales. El mundo ya no es el mismo, los cambios son cada vez mas acelerados, hay mucha información y progreso tecnológico, por lo tanto debemos aprender a manejarnos en esta madeja de información sin perder la esencia de la comprensión humana.
    Sin lugar a dudas, se hace necesario que los encargados de orientar y formar a estas nuevas generaciones adquieran herramientas para el manejo de las emociones en función de la tolerancia, el respeto por el que es diferente y de la aceptación de la diversidad humana, el nuevo docente debe saber mediar ante lo multidimensional y lo complejo. La globalización trae consigo la mezcla de razas y culturas en los mismos espacios, pudiésemos entonces hablar de un docente con una cosmovisión supranacional.
    Estos planteamientos me permiten traer a colación una reflexión de Edgar Morín respecto a la Educación del Futuro “La comprensión humana sobrepasa la explicación… si veo un niño llorando, lo voy a comprender sin medir el grado de salinidad de sus lágrimas y, encontrando en mí mis angustias infantiles, lo identifico conmigo y me identifico con él”. El docente de estos nuevos tiempos debe propiciar la empatía, la verdadera ética humana, debe respaldar el ejercicio constante de la unidimensionalidad y de la diversidad, puesto que aunque seamos culturalmente diferentes pertenecemos a una unidad biológica muy semejante.
    La búsqueda de la excelencia y la calidad es una condición innata del ser humano, los avances y progresos en la historia de humanidad son prueba de ello, no cabe duda que el desiderátum por lograr una verdadera ciudadanía global consciente en que son más los elementos que nos unen que los que nos hacen diferentes, dejara ser de una utopía en el menor tiempo que esperamos, solo debemos aceptar el compromiso que demandan nuestros niños y jóvenes. Nuevamente me permito citar una frase célebre de Morín que abre el espacio para la reflexión y acción: “La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén”.

    Verónica R. Vegas L. Verovega_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. La Revolución educativa, es enseñar desde varias perspectivas, para realizar un cambio profundo de los objetivos educativos, es decir hacer un revuelo de innovaciones, si se observa la realidad dentro del contexto educativo, es palpable la desvinculación entre las metas que se quieren alcanzar y la realidad en que se vive. Si se abre el abanico de concertación del tema dentro de las universidades, esta constituye un lugar o espacio, para ofrecer una formación academicista, que hasta el momento se ha manejado sobre bases políticas, las cuales han perdido la autonomía en algunos países de la América latina.
    De allí se observa como al pasar los años, se han ido insertando posibles innovaciones en el tan referido tema educativo, los cuales decaen en la particularidad del copiar sistemas educativos semejantes, los cuales fracasan por no estar atendiendo las necesidades que el país, región o localidad requiera.
    Thais Brito
    britocanaimita@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad la educación y la responsabilidad del profesorado; debe ser integral; sobre todo tener vocación de servicio y tratar las diferencias individuales de los estudiantes, motivado a que cada uno es un ser capaz de pensar y razonar; por lo tanto posee sus necesidades y debilidades.
    Por su parte el docente debe manejar las competencias indispensables y los contenidos del currículo, de esta manera adecuarlo a las necesidades del estudiante; asimismo ayudar a gestionar las emociones, tomando en cuenta la pedagogía y la academia; además tener presenta la sensibilización como factor fundamental en las emociones del niño y estudiante.
    Otro de los factores fundamentales de la educación es la comunicación, siempre y cuando sea efectiva y eficaz, esta permite solucionar problemas que se presenten en el colectivo estudiantil; haciéndose hincapié en los detalles que se presenten.
    Desde otro punto de vista se reseña la importancia de la memoria (que se hacia uso en la escuela tradicional) en todo proceso de enseñanza y aprendizaje; la misma refuerza la inteligencia de un aprendizaje asociativo a través de la repetición
    Aura Paredes

    ResponderEliminar