miércoles, 12 de octubre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL DOCUMENTO: EDUCACION PARA TODOS EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD




Diez años han trascurrido desde que el Instituto de Estadística de la UNESCO, publicara la sistematización de los datos que cada gobierno de los países miembros aportara sobre la realidad educativa por la cual atraviesa. En algunos países en desarrollo se han dado importantes pasos y medidas para asegurar la cobertura y acceso de la población al sistema educativo en los primeros años de escolaridad, sin embargo persiste la lentitud, burocracia, indiferencia e insuficiente compromiso para hacer realidad que los sectores menos favorecidos de la sociedad sean incluidos en su totalidad en el marco de la justicia, la equidad y la igualdad de oportunidades.
Actualmente, se están haciendo esfuerzos para universalizar el acceso a la educación primaria, observándose estancamiento en la calidad de la enseñanza, en lo que el estudiante aprende y en las competencias que se aspira que logren para asimilar, transferir y compartir nuevos conocimientos necesarios para dar respuestas a las exigencias y retos que la sociedad globalizada esta planteando.
Una década no ha sido suficiente a pesar de la diversidad de encuentros, foros, congresos e intercambios mundiales, regionales y locales para superar la disparidad de género que se observa en los sistemas educativos principalmente de Centroamérica, América Latina, los estados árabes y Suráfrica, realidad que en poco ha disminuido en el nivel secundario.
Desde los años noventa y con mayor énfasis en la década del dos mil, la población mundial esta siendo afectada por pandemias y epidemias mundiales como el VIH/SIDA, cólera, dengue, el virus AH1N1, así como también los accidentes nucleares y los derrames de crudo. Este escenario demanda de una educación de calidad que ofrezca a la sociedad las herramientas cognoscitivas, procedimentales y culturales necesarias que permita al hombre moderno tener capacidad de respuesta para adaptarse, administrar las realidades existente y actuar de manera responsable en procura del bienestar colectivo.
Necesario es, una educación de calidad que ofrezca los escenarios pedagógicos adecuados donde los seres humanos compartan experiencias significativas, construyan los aprendizajes y logren las competencias reales para alcanzar el bienestar común, el progreso, la justicia social, la empleabilidad, alcanzar nieves óptimos de salud pública, el desarrollo social y económico para una mejor calidad de vida.
Para alcanzar la calidad educativa es necesario asumir un proyecto país sin mezquindades ni egoísmos, donde se deje a un  lado parcelas políticas e ideológicas, la evaluación y continuidad de planes y programas educativos donde exista disponibilidad y el compromiso en la asignación justa de los recursos humanos y económicos. No se trata de asegurar el acceso a expensas de la calidad de la oferta educativa, lo que al final es un fracaso.
La sociedad actual propia del mudo de las TICs y del manejo global de la información, exige un enfoque contextualizado sobre lo que debería ser calidad educativa. No basta discursear sobre respeto de los derechos individuales; mejora de la igualdad de oportunidades, pertinencia de lo enseñado para la vida, la participación protagónica y otras. Se requiere de acciones verdaderas y concretas que permitan en la práctica consolidar el concepto calidad educativa.
El enfoque real del concepto calidad educativa, plantea la necesidad de redimensionar el rol del docente en el desempeño de sus competencias profesionales, así como también el papel que debe ejercer el estudiante en la construcción del conocimiento que debe evidenciarse en los resultados del aprendizaje escolar. Así mismo, el entorno donde se desarrolla el trabajo pedagógico debe ofrecer las condiciones ambientales y psicosociales que aseguren la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo.
Al hablar de calidad educativa, es necesario hacer referencia a la formación permanente, la actualización profesional, la inversión socioeducativa de los estados, la asignación necesaria de docentes titulados y capacitados para trabajar en articuladamente con la escuela y la comunidad. Asegurar que los alumnos aprendan de manera significativa a través de un diseño curricular actualizado, contextualizado, que contenga los contenidos necesarios para la adquisición y domino de competencias tanto en el área urbana como en la rural.
Para alcanzar y mejorar la calidad educativa, es imprescindible el diseño e incorporación de áreas o asignaturas curriculares sobre las diversas áreas del conocimiento que de respuestas a las necesidades y realidades principalmente sobre lo relacionado con la salud pública, el medio ambiente, el trabajo sociocomunitario y las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, es indispensable la existencia de un sistema efectivo y eficaz de evaluación y control que sirva de feedback para introducir cambios y mejoras continuas a los proceso de enseñanza y aprendizaje,
La cultura y el arte deben estar presentes en la diversidad de manifestaciones que se desarrollan en la escuela. El estudio, fomento y promoción de las lenguas autóctonas en los espacios educativos constituye una necesidad social que ya no debe esperar más. La lengua y el idioma debe asumirse desde lo local y regional como estrategia para fomentar los valores históricos, sociales y culturales de los pueblos.
La inversión no solamente debe hacer hincapié en el cambio curricular. Es importante acompañar las reformas con una justa política de remuneración e incentivos para el docente, mejoras en las condiciones laborales que les permita vivir dignamente acorde con la loable misión y la alta responsabilidad encomendada.
La inversión en materia de infraestructura debe obedecer a criterios contextualizados que aseguren estructuras físicas adecuadas, cómodas, seguras y suficientes. Calidad educativa plantea el papel protagónico de la comunidad ejerciendo el deber social de participar como órgano contralor sobre la calidad del servicio educativo, la administración de los recursos económicos y la constante lucha contra el flagelo de la corrupción que obstaculiza el desarrollo de los pueblos del mundo.

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