Azuaje, José R.
Parra, Enadio C.
Sánchez, Lisbeth
López, Yadira
Lara María
Antes de
iniciar el tópico central del tema en estudio, se debe hacer referencia a que,
en la actualidad, la educación juega un importante papel para el desarrollo de
los individuos, especialmente porque a través de ella se debe lograr una doble
tarea, en primer término tratar de conservar los valores y principios
esenciales de la sociedad, y por otro lado, generar las condiciones desde las
cuales puedan propiciar una serie de cambios que le permitan a las personas y
comunidades lograr una evolución en cuanto a su desarrollo, todo ello con la
finalidad fundamental de mejorar la calidad de vida del ser humano.
Por otro lado,
es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que permitan comprender
mejor el enfoque central de la temática, teniéndose en primer término la
definición de conocimiento, la cual viene ligada a una integración dinámica de
experiencias, valores, información
contextualizada e ideas que proveen un marco para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información.
Ahora bien, se
debe señalar que la
Evaluación instiucional constituye uno de los tópicos de
máxima atención debido al interes que existe por la aficiencia institucional.
Es importante señalar que la evaluación de la calidad de todas las
instituciones educativas, especialmente en las universitarias, en donde se debe
plantear y analizar la relación entre los objetivos deseados, los medios de los
que se dispone para alcanzarlos y los resultados que definitivamente se han
obtenido. Por tanto, se tiene que el objetivo fundamenteal y esencial de la
evaluación institucional es el de lograr la mejora en las instituciones
educativa, con lo que se logrará una ayuda importante para la gestión y toma de
decisiones.
Asimismo, se debe señalar que la pregunta evaluativa se limita a buscar
las metas que tiene el programa, para lograr traducirlas a indicadores
mensurables de la realización de los objetivos, reunir datos de los indicadores y compararlos con criterios de la
realización de las metas y demás.
Sumándose a lo ya destacado, se tiene que señalar la evaluación puede ser
vista como un campo de poder, mediante el cual se logra que los individuos,
especialmente los docentes, piensen de una manera diferente, incentivándolos a
cumplir con el compromiso adquirido, no sólo con la institución, sino también
con los estudiantes y con el país.
De igual forma, se debe señalar que las instituciones universitarias poseen
una serie de principios, propósitos y estrategias, los cuales se encuentran
directamente ligados a la docencia, la investigación y la proyección social. Es
por esto, que siempre se ha visto ligada a la evaluación, evidenciándose que todo
acto evaluativo debe estar pensado desde una perspectiva de mejoramiento y
construido para beneficiar a la sociedad como un todo, logrando mejoras
sustanciales en la vida del hombre.
Por esto, el proceso evaluativo debe privilegiar una profunda reflexión en
torno a las posibilidades de mejoramiento como arma esencial para potenciar la
capacidad transformadora, y por tanto, esta debe verse constantemente
controlada, corregida y ser seguida, destacándose que la evaluación es la
actividad reflexiva que permite conocer la calidad de los procesos y los logros
alcanzados en el desarrollo del proyecto.
En este punto, y de acuerdo a las observaciones de diversos autores, en
las instituciones de educación superior existen dos tipos de profesores, siendo
éstos los docentes investigadores y los profesores que cumplen funciones de
proyección social.
Es por ello, que en muchas universidades se ha decido realizar diversos
tipos de evaluacuines a los docentes, donde se tiene que la más practicada en
la mayor parte del mundo se relaciona con la aplicación de cuestionarios a los
estudiantes, quienes mediante éstos indican las condiciones, actitudes,
aptitudes y capacidades de los docentes para ejercer su función. No obstante,
este método ha sido cuestionado, ya que muchas veces los docentes que son
evaluados de forma negativa continúan en sus labores diarias, o dado otro caso,
muchos profesores no aceptan ser cuestionados por alumnos, quienes
probablemente no tomaran las medidas necesarias para una evaluación justa. A
pesar de esta controversia, nunca se deben olvidar las opiniones de los
estudiantes, ya que a pesar de cualquier situación, éstos serán siempre una
fuente importante de información, ya que esto servirá para garantizar el
proceso de enseñanza y aprendizaje pertinente y acorde con las necesidades de
formación de nuestros ciudadanos.
Además, se destaca que para entender el desempeño profesoral debe asumirse
en un contexto que supera las características intrínsecas del profesor, con
ello se invita a entender las dinámicas institucionales que generan las
condiciones necesarias para ejercer una docencia de calidad y determina la
implementación de estrategias que posibilitan su cualificación. De igual forma,
se debe abogar por la utilización de diferentes fuentes, perspectivas y vías de
indagación y análisis que permita una mirada más integral al trabajo profesoral.
Es importante señalar que la sociedad actual exige que las universidades
conjuguen adecuadamente sus tres funciones sustantivas y por ello se requiere
con mayor urgencia que el profesor universitario, investigue enseñe y se
proyecte socialmente. Por tanto, y para finalizar, se tiene que la evaluación
profesoral desde la perspectiva institucional abarca como campos de acción para
el trabajo de los profesores los de la docencia, la investigación, la
proyección social, la gestión y el desarrollo profesoral, evidenciándose como
aspecto fundamental que el desarrollo profesoral está conformado por
actividades de capacitación y desarrollo
del profesor, tendientes a mejorar su actividad académica.
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