sábado, 1 de octubre de 2011

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD PROFESIONAL

                                                                                                          PARTICIPANTES:
Andrade Mileida. Mileida_andrade@hotmail.com.
Ardila Dina. Dinalar17@gmail.com
Brizuela Tania. deltabaila@hotmail.com
Méndez Norelys. norelysmendez@hotmail.com
Cordero Lydia Magdalena. magdacordero2009@hotmail.com
                                                                                  Villegas Vicenaibe. vicenaibe@hotmail.com
En Latinoamérica es necesario reformular los criterios para determinar la calidad de la educación universitaria en función de considerar de manera global aspectos fundamentales como la evaluación permanente, el impacto social de las carreras, la internacionalización y la pertinencia de sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Para esto, se requiere de un nuevo sistema de operacionalización de indicadores y la creación de mecanismos objetivos de evaluación que permitan conocer realmente el grado de calidad del sistema en todo momento.
Para competir en el mundo globalizado actual es indispensable que las universidades reformen su estructura para garantizarle a la sociedad que están generando repercusiones y transformaciones que diariamente se producen en su entorno. El cumplimiento de esta aspiración de progreso social debe empezar por considerar el contexto socio profesional actual que exige la implementación de nuevos enfoques o modalidades de formación que respondan a la movilidad poblacional, el trabajo estudiantil, la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo a las nuevas formas de aprendizaje derivadas del último aspecto.
El nivel de desarrollo de cada país depende de la competitividad y preparación adecuada de sus recursos humanos y este es el rol fundamental de las universidades  por lo que no se justifica seguir financiando a aquellas instituciones que sigan formando profesionales no aptos para el mercado del trabajo. La proliferación desorganizada de universidades en los países latinoamericanos trajo como principal consecuencia el debilitamiento progresivo de la calidad. Ahora, deben asumir el reto de crear e implementar en función de su realidad todas las estrategias pertinentes que les permitan alcanzar la calidad educativa.

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