Resumen
En las referencias que se exponen a continuación, a modo de propuesta
universitaria, convergen tres dimensiones relevantes propias de la didáctica de
los nuevos tiempos, cuya intención radica en promoverlas como líneas de estudio
y de reflexión aplicada conectadas en la cotidianidad de la vida académica de
las instituciones educativas, las cuales pueden ser vistas como parte de las
nuevas tendencias o hitos de la enseñanza postsecundaria, ellas son:
1. Un
marco teórico amplio centrado en el estudiante, capaz de explicar lo relativo a
cómo es que se producen los conocimientos y de ofrecer criterios para dirigir
la tarea formativa hacia aprendizajes más transcendentales.
2. Una
nueva teleología pedagógica asociada a la ética del profesorado, motor de los
cambios en la enseñanza universitaria.
3. Las
nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como vías para
acercar a los estudiantes a la diversidad de conocimientos en función de los
aprendizajes colaborativos, colectivos, autónomos y significativos.
La primera dimensión corresponde al constructivismo y más
recientemente a la teoría emergente: el conectivismo, como corrientes epistemológicas y
psicológicas que ha impregnado y continúan teniendo efectos en las reformas educativas
del presente siglo.
La segunda dimensión pertenece a los necesarios compromisos de
los profesionales de la enseñanza con el mejoramiento permanente de la docencia
universitaria y de su previo diseño, tarea cada día más exigente, por lo tanto,
debe estar más alejada de la improvisación y de la superficialidad
La tercera dimensión, corresponde a las tecnologías de la
información y de la comunicación (Tic), cuyo éxito en la educación dependerá de
su verdadera orientación pedagógica y didáctica para que puedan cumplir los
efectos de aprendizajes esperados, motiven al estudiantado y ayuden a vigorizar
los saberes.
Estas tres dimensiones, retan a toda institución de educación,
pues se presentan como esperanzadoras para los cambios sustantivos de la nueva
era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario