lunes, 17 de octubre de 2011

REFERENCIAS PARA UNA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE CALIDAD

                                                                                   Luis Rafael Amario O.
Resumen
            En las referencias que se exponen a continuación, a modo de propuesta universitaria, convergen tres dimensiones relevantes propias de la didáctica de los nuevos tiempos, cuya intención radica en promoverlas como líneas de estudio y de reflexión aplicada conectadas en la cotidianidad de la vida académica de las instituciones educativas, las cuales pueden ser vistas como parte de las nuevas tendencias o hitos de la enseñanza postsecundaria,  ellas son:
1.  Un marco teórico amplio centrado en el estudiante, capaz de explicar lo relativo a cómo es que se producen los conocimientos y de ofrecer criterios para dirigir la tarea formativa hacia aprendizajes más transcendentales.
2.  Una nueva teleología pedagógica asociada a la ética del profesorado, motor de los cambios en la enseñanza universitaria.
3.  Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como vías para acercar a los estudiantes a la diversidad de conocimientos en función de los aprendizajes colaborativos, colectivos, autónomos y significativos.         
            La primera dimensión corresponde al constructivismo y más recientemente a la teoría emergente: el conectivismo, como corrientes epistemológicas y psicológicas que ha impregnado y continúan teniendo efectos en las reformas educativas del presente siglo.
            La segunda dimensión pertenece a los necesarios compromisos de los profesionales de la enseñanza con el mejoramiento permanente de la docencia universitaria y de su previo diseño, tarea cada día más exigente, por lo tanto, debe estar más alejada de la improvisación y de la superficialidad
            La tercera dimensión, corresponde a las tecnologías de la información y de la comunicación (Tic), cuyo éxito en la educación dependerá de su verdadera orientación pedagógica y didáctica para que puedan cumplir los efectos de aprendizajes esperados, motiven al estudiantado y ayuden a vigorizar los saberes.
            Estas tres dimensiones, retan a toda institución de educación, pues se presentan como esperanzadoras para los cambios sustantivos de la nueva era.                                                                                                         

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