lunes, 3 de octubre de 2011

Análisis Reflexivo y Crítico “Evaluación de la Excelencia Docente” (Leonardo Vidal Araya)



MSc. Alonso,  Diyelipza        diyelipza@gmail.com
                                               MSc. Morales, Germán   gemo_2_21@hotmail.com
                                                             MSc. Rojas, Ramón        ramonantonio08@live.com   
MSc. Sánchez, Ysis  leonina75@hotmail.com

            Etimológicamente la palabra calidad deriva del latín queditas y según el diccionario de la real española significa, propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. Desde esta perspectiva Noriega (2003), plantea que, “la sociedad se encuentra de un proceso encaminado a obtener calidad como resultado de nuestras acciones, desde lo más insignificante hasta en los procesos más complejos”, esta búsqueda de la calidad genera un sentimiento de responsabilidad que obliga a la sociedad a exigir un resultado de calidad de manera continua.
            Lo planteado en el párrafo anterior hace hincapié en la dificultad con que se encuentra la sociedad en forma inmediata con respeto a una educación de calidad, para estar en condiciones d alcanzar los logros que la sociedad misma está requiriendo de los sistemas educativos, y en caso es necesario hacer las correcciones pertinentes con los avances modernos.
            Al respecto, Pérez (2002), plantea que los “Sistemas de calidad según las normas 150 9000 son el conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en ella. (p. 23). Se observa claramente que el aspecto referido al sistema de calidad lleva implícita una metodología de trabajo basada en la mejora continua en las actividades de la institución, aunque no afecten directamente a la calidad del producto y/o servicio final.  Teniendo en cuenta la importancia que tiene el recurso humano en las actividades desarrolladas en las instituciones bajo la responsabilidad del líder; propiciando la evolución del personal docente y de esta manera contribuir a la excelencia en la medida en que se dé en clima organizacional adecuado en cada instancia educativa congruentes con algunos principios o características propias de esta filosófica administrativa. (Vidal.2002:7)
            Asimismo, Deming (1982), afirmo que en el mundo desarrollado la política de la calidad organizacional lleva varias décadas de aplicación, pero en nuestro país, la misma comienza a desarrollarse recién a partir de la década del noventa, por posición de los multinacionales y las exigencias económicas externas.
            Entre los principales aspectos que señala el citado autor se encuentran:
a)    La calidad se mejora atendiendo al proceso, mas no al producto.
b)    El líder debe gestionar para mejorar y no para castigar.
Se observa claramente que el aspecto referido a la calidad organizacional, es fácilmente trasportable a los principios de administración escolar, por lo que es evidente que la gestión institucional en general y la áulica en particular, persigue como uno de sus principales objetivos alcanzara los máximos niveles de calidad educativa, pero si bien cada institución educativa tiene su singular universo, no se puede desconocer que la tarea escolar no esta disociada de lo comunitario, por lo tanto alcanzar la calidad educativa, implica un compromiso de los diferentes sectores sociales con ello.
Otro punto a mencionar son los sistemas de evaluación, los cuales se centran en un enfoque de calidad con suma importancia en los directivos, Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de factor el "que, cómo, por qué  y cuándo enseñar" es la evaluación, es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de  los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes".
Para  Antonio de la Villa (1987) "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, que los alumnos aprenden, lo que los profesores enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación. Querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente,  la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".  Por esta razón es fácil señalar que todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales, en donde se toma en cuenta las características individuales y los propósitos a conseguir dentro de un mismo entorno, pero que quien decide es el proceso evaluativo.
Para finalizar es importante mencionar 2 aspectos fundamentales en cuanto a la calidad de la educación se refiere, Primero; la excelencia educacional, que basa principalmente su accionar en las instituciones educativas, porque; desde allí es donde se puede encontrar el camino a la calidad educativa y son las mismas organizaciones y todos sus integrantes quienes deben fijar criterios que los lleven a buscar dicha calidad.
Por otro lugar y como segundo y último, un sistema de evaluación de personal que lo motive realmente a desarrollar sus capacidades y habilidades para generar calidad y no sistema que limite y coarte sus potencialidades.  Todos estos factores ayudarán en conjunto a hablar y no solo a eso sino a generar discusiones en el buen sentido de la palabra para buscar el camino a la calidad en educación.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


De la Villa, A. (1987) Evaluación Educativa. Editorial Limus CA. Buenos
Aires Argentina

Derming, E. (1982) Calidad Productiva y Posición Competitiva.  Editorial
Centro de Estudios de la Ingeniería de Massachusetts.USA.

Noruega, J (2003) Calidad Educativa. Tesis de Maestría, no publicada.
Universidad Autónoma de Tamaulipas. M

Pérez, I (2002) Calidad e Innovación Educativa. Editorial UAB. Venezuela



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