sábado, 8 de octubre de 2011

Educación Para Todos. El Imperativo de la Calidad.




Alonso Diyelipza
Morales German
Rojas Ramón
Sánchez Ysis
leonina75@hotmail.com

El concepto de calidad en la educación que según de la nueva visión de la educación superior que propone la UNESCO, en debate internacional es un concepto  multidimensional que abarca las tres funciones clásicas de trípticos de Ortega y Gasset, hoy por la calidad en la educación demanda e involucra pertinencias, mejor calidad que indiscutiblemente deben ir paralelamente de tal manera que la calidad hay que tomarla seriamente en el campo educativo.
De acuerdo a lo anterior el concepto multidimensional que implica calidad de la educación, es solo responsabilidad de la gerencia de cada nivel.  Esto es la gerencia en el aula de clase, en la administración, en los programas, en las evaluaciones, otros.  En virtud de lo anterior la calidad es un elemento medular de la educación que no solo tiene repercusiones en lo que aprenden los alumnos sino también en su manera de aprender y en los beneficios que se obtienen de la enseñanza adquirida.
Al respecto, Tünnermann citado por Sevilla (2001) coinciden con el pensamiento y criterio de este informe “en el sentado de la pertinencia de los programas de actualización, de formación y capacitación permanente de los docentes con el fin de mejorar su praxis, la imagen institucional que se proyecta a la sociedad en general” (p.122).
Los indicadores del arribo al tercer milenio orientan la modernización de la educación, la reformulación de los pensa, los nuevos paradigmas.   La perspectiva es hacia una misión y visión de la educación para la formación de las mujeres y los hombres dentro de una disciplina dada.  De manera que para lograr esa misión instituciones, se debe reformular la calidad de la enseñanza a todos los niveles (Sevilla, 2001:15).
Tratando de profundizar en lo planteado, se busca mejorar la consecución de los objetivos de la educación para todos. Sin embargo los progresos realizados hacia la ampliación del acceso han sido lentos y los niños de medios sociales desfavorecidos son los que más corren el riesgo de ser excluidos de la atención y educación de la primera infancia (AEPI).
Las evidencias anteriores, propician las búsquedas de medios para lograr que los alumnos obtengan resultados escolares decorosos y adquieran valores y competencias que le permitan desempeñar un papel positivo en sus sociedades, es punto de honor en estos momentos en las políticas educativas en las de la mayor parte de las regiones del mundo orientadas a mejorar en todos los aspectos la educación en general.
Ante este orden de ideas, en los tiempos actuales, la falta de capacitación, de preparación para enfrentar la praxis pedagógica de los profesionales que ejercen como docentes, es características que se manifiesta en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, en la deserción de estudios, en los sobrados motivos que tiene en la praxis educativa representan para ellos.  Allí se siente que los avances de la tecnología y los avances de los sistemas se alejan de los conocimientos que reciben de cara a las exigencias del mundo moderno.
Circunstancias que nos obliga a retomar el debate sobre el valor estratégico que tiene la educación en el desarrollo de las naciones en cuanto a las vías para que los pueblos alcancen el camino del progreso.  Por consiguiente, los ajustes en sistemas de enseñanzas en todos los niveles son necesarios para que los países, especialmente latinoamericanos puedan ocupar un lugar en este nuevo contexto mundial.  Espacio global donde es cada vez más difícil reducir las brechas entre economías abiertas altamente competitivas que generen acelerados y asombrosos cambios tecnológicos; cambios que impactan sobre todo al mundo educativo a través de las investigaciones sobre los factores que determinan la calidad en educación. Por supuesto atendiendo a las políticas educativas del gobierno a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje principalmente en los países de bajos recursos y con un seguimiento especializados de ayuda internacional a la educación y de los progresos realizados hacia los objetivos propuestos en cuanto a la educación para todos.
Referencias

Sevilla, H. (2001). El Docente Universitario del III Milenio. Editorial Brechivacoa. Caracas, Venezuela

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