jueves, 6 de octubre de 2011

“POLITICAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA”

                          MSc. Alonso,  Diyelipza        diyelipza@gmail.com
                                               MSc. Morales, Germán   gemo_2_21@hotmail.com
                                                           MSc. Rojas, Ramón      mailto:ramonantonio08@live.com   
MSc. Sánchez, Ysis  leonina75@hotmail.com

                                                                    
            La Educación como base fundamental del desarrollo social en un país, busca mejorar su estabilidad cultural, económica y democrática, equilibrando las oportunidades en todos los ámbitos y ambientes.  Es por esta razón la celebración de las cumbres mundiales en donde los países pueden presentar y validar sus políticas educativas que desarrollan y de esta forma reforzar sus debilidades.
            La Primera cumbre fue celebrada en Miami en 1994 y la Segunda Cumbre en Santiago de chile en 1998, en donde se comprometieron los gobiernos en impulsar y ejecutar políticas educativas para los grupos más vulnerables, manteniéndose en la cuarta cumbre celebrada en Quebec 2001, todas las premisas de la primera y segunda las cuales son programas relativos a la multiculturalidad, los principios democráticos, los derechos humanos, la paz, la convivencia tolerante, la promoción del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
            Dentro del marco legal que fundamenta estas políticas educativas en el país, se encuentra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este proyecto nace por la exigencia de la sociedad venezolana para promover el proceso de transformación del país.  El mismo se concreta en un proyecto Educativo nacional, para definir el perfil de la Educación Venezolana, considerando los principios fundamentales expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo como meta la defensa, respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz como derechos y deberes consagrados en la constitución.
            De igual forma surge el plan de desarrollo económico y social de la nación con el propósito de introducir cambios en la sociedad. Este se conforma a partir del concepto de equilibrio que debe recuperar la nación para consolidarse en sí misma percibiendo 5 ejes o equilibrios los cuales se mencionan a continuación: Equilibrio Económico, social, Territorial, internacional y político. De esta forma se espera construir un modelo de escuela que impulse el desarrollo sustentable como endógeno.
            Con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se genera en el país un cambio constante en todos los componentes del sistema educativo, basado en la equidad y el fortalecimiento del estado de justicia de los derechos, mejorando de este modo el concepto de calidad educativa para todos y todas bajo este enfoque, ya que todos los venezolanos tienen derecho  a la educación. La incorporación de los niños y niñas al sistema educativo ha sido notable desde el inicio del gobierno actual, no obstante se siguen desarrollando estrategias que puedan ampliar la cobertura escolar en todo el territorio nacional.
            Cabe señalar que las políticas educativa no solo han acaparado la atención a la incorporación de los estudiantes al sistema educativo sino también en la dignificación de los docentes y conformación de programas de formación y actualización profesional, en este sentido se han diseñado cursos, talleres, jornadas de trabajo donde los docentes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias educativas en todos los niveles y modalidades. Esta formación permanente desarrollada por el gobierno Nacional abarca todos los sectores que están comprometidos con el desarrollo social del país, considerando a la escuela como factor primordial en la construcción de conocimiento y formación integral del nuevo republicano.
Otro de los avances que ha tenido éxito en las políticas educativa ha sido la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Educación.  A lo largo de todo el territorio venezolano se observa centros Bolivarianos de informática y telemática (CBIT) tanto en los centros educativos como en las comunidades, dando beneficio y bienestar a aquellos que lo utilizan, involucrando a la escuela y comunidad en el compromiso del uso de la TIC, para mejorar su condición y necesidades humanas transformando la sociedad en un ente capaz de desenvolverse y actuar en el contexto tecnológico universal.
De igual forma en el marco del Plan Nacional Estratégico social 2001-2007  se da como alternativa económica para el país, propone como cambio radical en la concepción un desarrollo endógeno, desde y hacia adentro considerando que debe estar sustanciado con el modelo de estado, concepciones, principios, fines y valores. El mismo se origina como medio de impulsar el desarrollo humano y del país, debe promover la iniciativa privada, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria que satisfagan las necesidades de la población.
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 299,  establece que “el tipo de desarrollo debe ser un desarrollo humano integral que debe propender a un desarrollo armónico de la economía nacional, debe planificarse estratégicamente y debe ser sustentable”. Asimismo en el Artículo 302 de la mencionada Ley se refiere a la promoción de la manufactura nacional de materia prima convenientes de los recursos naturales, como uno de los fines del desarrollo económico. En tal sentido debe ser asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico y crear riqueza y bienestar para el pueblo.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Ministerio del Poder popular para le Educación (2004) Políticas,
Programas y Estrategias de la Educación Venezolana Informe nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


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