jueves, 6 de octubre de 2011

Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2005



AUTORES:







Trotta Antonieta mariantrotta@hotmail.com

Vega Verónica verovega_@hotmail.com


La educación para todos en el mundo tiene por objetivo concretar las políticas educativas y de ayuda al desarrollo, aportando un estudio autorizado y científicamente contrastado de los progresos de la materia, asimismo un análisis equilibrado de los principales problemas que afrontan los países al respecto en el año 2000, durante el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (Senegal), 164 países suscribieron el compromiso de alcanzar para el 2015 seis objetivos en función de mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos.
Dicho informe es redactado y publicado por la UNESCO, en él se describen políticas y estrategias, que señalan las principales dificultades y oportunidades y promueve la cooperación internacional en pro de la educación. En él, se exponen las políticas fundamentales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en los países de bajo nivel económico.
Igualmente, es importante resaltar que en los actuales momentos los adelantos en aras de alcanzar los objetivos de la EPT, no han sido lo suficientemente rápidos para que todos los países cumplan lo previsto para el 2015. En otro sentido la EPT, es indispensable para el desarrollo de los países, puesto que la educación nos da la posibilidad de alcanzar nuestro máximo potencial como seres humanos. Es preocupante, el déficit educativo en países como África Subsahariana, los estados Árabes y Asia Meridional y Occidental en relación al índice de desarrollo de la educación para todos, donde se pretende alcanzar cuatro de los seis objetivos.
La EPT es sinónimo de aprendizaje de calidad, siendo efectiva la educación cuando se percibe como algo que vale la pena y esto depende de su calidad, donde se adquieren competencias, conocimientos y valores. Esta calidad dependerá de proceso enseñanza-aprendizaje, así como de la pertinencia de los planes de estudio, disponibilidad del material didáctico y las condiciones del entorno docente. La educación de calidad debe responder a las necesidades del educando y ser pertinentes en su vida. Sabemos que la educación no beneficia a todos por igual, y la oportunidad de aprendizaje a los jóvenes no escolarizados sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo. La pobreza, el sexo, el idioma y la condición étnica son grandes obstáculos que entorpecen el progreso.
No obstante, señala que la calidad es un elemento medular de la educación, que no sólo influye en lo que aprenden los alumnos, sino también en la eficacia de su aprendizaje y en los beneficios que obtienen de la instrucción recibida. Los gobiernos, a la vez que se esfuerzan por extender la educación básica, tienen que responder al desafío de mantener y mejorar su calidad, entre tanto, las evaluaciones realizadas pone de manifiesto que ello dista de ser el caso en muchos países
Seguidamente, presenta un esquema donde sintetiza en capítulos los factores que influyen en la calidad de la educación: en relación al capítulo I, el informe establece la manera de comprender la calidad de la educación tomando en cuenta, las características de los educandos en cuanto a actitud, perseverancia, conocimientos anteriores entre otros. Toma en cuenta los aportes materiales y humanos en relación a recursos humanos, infraestructuras, los resultados basados en competencias básicas de lectura y escritura, competencias creativas, valores entre otros. Por último, el contexto en función de factores socioculturales y religiosos, competitividad de la profesión docente, apoyo de los padres, puntos de vista del educando entre otros.
Para este primer capítulo, lo importante es internalizar que los educandos no llegan a las escuelas en las mismas condiciones de igualdad.
En el capítulo II, se hace hincapié en la importancia que tiene la educación para reducir enfermedades de transmisión sexual adquiriendo conocimientos y protección para los adolescentes; en este caso, se tiene que existen países con niveles de cultura muy escasos y condiciones económicas desfavorables. Es importante mencionar, que el sexo del docente masculino en muchos países influye en los resultados escolares, como también que los primeros pasos en materia educativa para el niño proviene del hogar. A su vez, la forma en que el docente emplea su tiempo para el trabajo repercute en los resultados del aprendizaje. Existen en otros países carencias educativas en cuanto a infraestructura, donde los alumnos ven clases al aire libre y de manera grupal, compartiendo la misma pizarra para varios años. Los planteamientos están basados en contenidos sobre salud, ambiente, nutrición, higiene y atención sanitaria, buscando un enfoque de alfabetización funcional, el informe señala que se puede escolarizar a un adulto con cuatrocientas horas de aprendizaje.
En relación al capítulo III, la evaluación de los progresos hacia los objetivos de la EPT, la enseñanza sigue siendo un problema importante, ya que niños de escasos quedan sin educación por el trabajo, los altos costos, la infraestructura entre otros. Mientras que en la educación secundaria y superior en la mayoría de los países, los graduandos de primaria no prosiguen sus estudios en secundarias. En la educación superior la diferencia es aún más marcada; otro factor que influye es la disparidad entre los sexos. Es preocupante, la esperanza de vida escolar en países como África Subsahariana, donde se refleja la repetición del curso, comparada en países en desarrollo como América Latina y el Caribe y de Asia Oriental y el Pacífico. Asimismo, no existe preparación en los docentes y dominio de contenidos, en especial en países con desarrollo, esto trae como consecuencia alumnos con escasos conocimientos para desempeñarse en cualquier área. El salario del docente es otro factor importante, puesto que mientras mejor remunerado sea, mejor será su compromiso con la educación.
En concordancia a lo anterior, los gobiernos de los diferentes países requieren de una profunda investigación en los objetivos educativos donde se le de participación a los educadores y a la comunidad en general, mirando hacia el futuro sin dejar de tomar en cuenta el presente, la escuela no puede estar descontextualizada de la información, y en materia de innovación tener en cuenta que en lo que en un momento es la última innovación, en poco tiempo deja de serlo, buscando de esta manera disminuir las desigualdades. Para responder a la calidad de la educación de un país, se debe afrontar los problemas de deserción escolar e infraestructura educativa. Los alumnos aprenden de diferente manera y depende del compromiso de cada país con la educación para sus ciudadanos.
En cuanto al capítulo IV, destinado a las políticas para mejorar la calidad, se tiene que los países invierten poco dinero en materia educativa, la idea es integrar a todos los educando al sistema educativo y buscar soluciones viables por parte del gobierno para canalizar las carencias en conocimiento y aprendizaje. Las políticas educativas deben iniciarse con la ampliación de oportunidades de formación de calidad, gratuita y dirigida a la conformación de un nuevo modelo educativo. Entre ellas, la eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales; el aumento en la cobertura de la educación inicial, básica, media y superior; la construcción de nuevos planteles y la rehabilitación de los ya existentes, se deben dar verdaderas políticas de estado que se adapten a la realidad de cada país, tema que debería tener un planteamiento público con toda la sociedad. La calidad de la educación se ha visto deteriorada, se ha descuidado la infraestructura de las escuelas, como la formación que recibe nuestra generación de relevo a través de sus maestros, producto de una distribución ineficiente de los recursos asignados a la educación. Urge cada vez más la necesidad de la transformación del sistema escolar, de su organización y de su funcionamiento donde el problema de la educación viene dado por la cantidad y no por la calidad. El gobierno debe realizar inversiones tanto en el recurso humano que son los docentes, exigir una profunda revisión del currículo educativo como también cambios en los roles del docente, estudiantes y materiales de estudio y no copiar modelos educativos de otros países y se quedan en el camino.
En base al capítulo V, referido al cumplimiento de los compromisos internacionales, se tiene una alianza por alcanzar las metas del milenio para ayudar a los pobres. En estos acuerdos intervienen los ministerios, las inversiones administrativas y técnicas, como la ayuda y pertinencia en el contexto. Se pretende establecer nexos para mejorar el aprendizaje. Y por último el capítulo VI, hacia una EPT, el imperativo de la calidad, este capítulo señala que las políticas educativas de los países, no pueden dejar por fuera a los países con recursos más limitados. Deben iniciarse en el alumno, tener presente los planes y contenidos, las estrategias y el perfeccionamiento profesional del docente en primera instancia. Los nexos de estos elementos contribuyen a mejorar la calidad.






































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