Autora: MAYRE DEL MAR
HERRERA MÁRQUEZ
Octubre 2011
R E S U M E N
Profundizar en el
análisis del estilo de enseñar del profesor
universitario y la calidad de la enseñanza en la formación inicial es el
objetivo de esta investigación, enmarcada en la metodología cualitativa desde
una perspectiva fenomenológica mediante un estudio de caso de tipo descriptivo/interpretativo
a través de la aplicación de entrevistas en profundidad. Es necesaria la reflexión sobre los fines educativos de la
enseñanza y sobre los sujetos educativos como los profesores universitarios, comprendiendo
e interpretando sus prácticas educativas, pues son ellos los que asumen los
elementos de la cultura. Los
resultados permiten concluir que el estilo de enseñar se ve afectado por diversos
factores que influyen en la calidad de la formación, generándose dos tipos: los que se dedican a la reproducción de contenidos
curriculares y programáticos y los que producto de prácticas de aprendizaje
creativas, dialógicas y reflexiones
sobre el mundo de la vida ante el desafío de producir nuevos conocimientos
forman sujetos activos, críticos y reflexivos.
Palabras clave: estilo de enseñar, calidad, fenomenología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario