lunes, 17 de octubre de 2011

ENSEÑAR CON ESTILO Y CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD


Autora: MAYRE DEL MAR HERRERA MÁRQUEZ
Octubre 2011
R E  S U M E N

Profundizar en el análisis del estilo de enseñar del profesor  universitario y la calidad de la enseñanza en la formación inicial es el objetivo de esta investigación, enmarcada en la metodología cualitativa desde una perspectiva fenomenológica mediante un estudio de caso de tipo descriptivo/interpretativo a través de la aplicación de entrevistas en profundidad. Es necesaria la reflexión sobre los fines educativos de la enseñanza y sobre los sujetos educativos como los profesores universitarios, comprendiendo e interpretando sus prácticas educativas, pues son ellos los que asumen los elementos de la cultura. Los resultados permiten concluir que el estilo de enseñar se ve afectado por diversos factores que influyen en la calidad de la formación, generándose dos tipos: los que se dedican a la reproducción de contenidos curriculares y programáticos y los que producto de prácticas de aprendizaje creativas, dialógicas y  reflexiones sobre el mundo de la vida ante el desafío de producir nuevos conocimientos forman  sujetos activos, críticos y reflexivos.
Palabras clave: estilo de enseñar, calidad, fenomenología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario