jueves, 6 de octubre de 2011

Políticas, Programas y Estrategias Educativas Venezolanas


AUTORES:
Artigas Alejandro alejandroartigas123@gmail.com
Boffil Ana anaboffil@hotmail.com
Brito Thaís britocanaimita@gmail.com
Paredes Aura auraparedes_liusmar@hotmail.com
Pernía Edith edithpernia@hotmail.com
Trotta Antonieta mariantrotta@hotmail.com
Vega Verónica verovega_@hotmail.com

En el marco constitucional venezolano, se recrea una gama de políticas que promociona una nueva visión de la educación, para ello se debe tener en cuenta; lo que realmente se quiere, la construcción de un propio sistema educativo, porque los que hasta ahora se han manejado han sido copias adaptadas de otros países hacia el nuestro.
Se prevé que, el hombre en su educación debe ser integral, asumiendo los espacios del entorno que le rodea, haciendo de los elementos las herramientas que ayuden a lograrlo, y despertando el sentido de pertenencia y pertinencia de la nacionalidad a niveles estadales, regionales y locales, tal es el caso de lograr a partir del desarrollo endógeno un equilibrio económico, social, territorial, que permita la promoción del mismo a niveles internacionales, que el venezolano en su formación educativa, logre conocer su propio territorio, las capacidades y habilidades que tiene y desarrolle en pro de consolidar la producción de sus propios modelos para alcanzar la equidad y la economía social, donde se incluyan todos en pro de la defensa y la entidad territorial, haciendo uso de sus recursos para poder lograr la construcción de la sociedad productiva, social y plurimultipolar que se plantean en las líneas políticas actuales.
Se manifiesta la misma con la puesta en marcha de un sistema educativo que promulga la promoción de una escuela integradora, donde se trabaje en función al desarrollo local, sustentable y sostenible, donde los actores del acto educativo sean capaces de lograr una auto sustentación, y consoliden el manejo de los recursos que tenga la zona, surjan las producciones de recursos de forma mancomunada y puedan satisfacer las necesidades de todos por igual, sin distingo de raza y que no exista la exclusión social.
La política principal que se manifiesta dentro del sistema educativo, es la formación del hombre y la mujer con un sentido práctico para el trabajo,
haciendo el despertar del conocimiento de su entorno, donde se manifieste la conservación del mismo, la política principal es que la escuela se convierta en un centro de integración entre la comunidad y los diferentes sectores que convivan dentro de ella, asimismo, en la promoción de investigación que promueva la transformación social, y éstas sean iniciadas de adentro hacia fuera, lograr el realce de cada espacio que se tiene, ayudar a consolidar la cultura venezolanista, y dejar la manipulación emblemática del capitalismo mercantil que hasta ahora se había venido manejando en los ámbitos escolares, lograr que el estudiante que está en formación, entre en el contacto directo con su comunidad, conozca su propio territorio y sea capaz de fomentar la promoción del mismo, desde los diferentes puntos de vista.
Donde la educación actúe como herramienta primordial, y sea para todos por igual, promoviendo el diálogo, la democracia universal de pensamiento y habla, donde se crea el espacio de intercambio de saberes y experiencias, pero todo en miras al logro de consolidar la interculturalidad haciendo uso de ellas para beneficio colectivo, lo que se promueve es la socialización de la educación, pero en aras de ayudar a todos.
En este sentido, las políticas educativas, buscan por medio de programas activar la cohesión social que debe existir entre los miembros de una comunidad, el arraigo a su región, fomentar la querencia local, regional y nacional, fortalecer la acción educativa dentro de las comunidades, donde el docente debe ser un líder comunitario capaz de lograr la integración entre ellos, y promocionar el amor al trabajo y el desarrollo local, garantizando así el equilibrio social, económico, territorial y consolidar las bases internacionales, todo con las bases educativas y democráticas. Estas políticas tiene el firme propósito de ser transformadoras de sociedades y culturas motivo por el cual se basa en el humanismo social, brindador de beneficios totales para cada uno con la equidad necesaria en los interese comunes y dejar al lado lo individuales, mantener una línea transformadora socializadora, realzando la práctica de valores universales, apoyando la acción ambientalista y el cuido por el entorno, de la misma forma se quiere que el y la estudiante tomen conciencia sobre el accionar participativo y protagónico del rol que les exige la dinámica actual del país.
De igual manera, se ha observado que la llave de ese accionar no es más que la educación, siendo los centro educativos los pilares para fortalecer cada plan estrategia, proyecto o legislación en pro de la conformación de un sistema educativo de los venezolanos, donde se impulse el crecimiento local, sustentable y sostenibles para las generaciones, futuras, tomar decisiones para realizar acciones que logren la transformación de pensamiento y de acción desde las bases curriculares de la educación.
Hoy día, se le hace notorio la corresponsabilidad que debe existir entre el estado como nación y la sociedad, como pilares fundamentales de la transformación, hacia la consolidación del modelo educativo que se quiere, fundamentado el la naturaleza de los valores universales, y el sentido humanista e igualitario existente en todas las sociedades o conjuntos comunitarios que convergen en un área determinada.
El fin de este nuevo modelo de políticas educativas, es prepara al educando para la vida, en democracia, con perspectivas humanistas, ecologistas y valoración de su región, donde la promoción del desarrollo local se haga ferviente y logre consolidar un autoabastecimiento colectivo, donde la educación sea gratuita, al alcance de todo y todas las personas, sin exclusión ninguna, donde se exhorte la cultura del trabajo y la de producción, donde se manifieste la economía social y se determine el beneficio colectivo.
Se motiva al docente a interactuar con la comunidad en miras a lograr brindar herramientas y conocimientos para el logro de estas expectativas.
De la misma forma, brindar al profesional de la docencia una formación pedagógica, metodológica, humanista, y filosóficas, que le permitan lograr el despertar del accionar participativo y protagónico de cada uno de los y las estudiantes, en el proceso de transformación educativo.
Todo ello va en pos de integrar a cada una de las partes que conforman el quehacer educativo, las comunidades educativas, directivos, docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables, los diferentes organizamos gubernamentales o no público y privados que hacen vida dentro de una comunidad, en miras alcanzar una educación en democracia, capaz de lograr la consolidación integral en la educación, para y por lo venezolanos, con el conocimiento de cada una de las leyes y en especial las contenidas en la carta magna venezolana como es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un sistema educativo modelo propio de los y las venezolanas, promotor del trabajo liberador, generador de aprender y crear, participe de pilares educativos logrados a través del intercambio intercultural, dejando atrás la masificación conductista emancipador dictados en las aulas de clase hasta casi una década atrás.
Cabe destacar que, la diversidad existente en las políticas educativas, se fundamenta en la importancia que reviste los centros educativos, promoviendo la autonomía de las mismas, pero con la finalidad de promocionar el valor real de lo que significa la revolución social, la democracia educativa libre, liberadora y para y por el trabajo, haciendo énfasis en el arraigo cultural local y el desarrollo endógeno y sustentable de la misma. Lo que se busca es la calidad en la educación, la eficiencia y eficacia, la socialización entre la escuela y la comunidad, todo con miras al trabajo liberador y a la promoción creativa y el desarrollo local sostenible y sustentable, haciendo uso de cada elemento que conforma el sistema educativo, e insertando a cada actor de los procesos educativos a consolidar y colaborar para este fin.
Por lo tanto, lo que se quiere realmente es la conformación de una sociedad con una cultura de participación activa, protagónica y democrática para consolidar una solidaridad social, con la fortaleza humanista de un pensamiento de salvaguarda social ecologista, como manera de sustentación sostenible dentro de un desarrollo endógeno, capaz de lograr fortalecer las habilidades y destrezas en la construcción de esa sociedad justa, participativa y democrática, perdurable en el tiempo y con un modelo educativo propio, caracterizado por el pensamiento libre y democrático de Simón Bolívar. Esto no es más que el alcance de la justicia social, fomentada en la inclusión social, donde converjan todos y todas, con el fin de minimizar o disminuir las carencias que padecen a niveles sociales las comunidades venezolanas, promoviendo el quehacer educativo en el aprender y hacer para lograr la felicidad total.

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