martes, 4 de octubre de 2011

CALIDAD EN EDUCACION UNIVERSITARIA: CLAVE PARA EL LOGRO DE LA COPETITIVIDAD INSTITUCIONAL.


    
 LARA MARIA
LOPEZ YADIRA
SANCHEZ LISETH
PARRA ENADIO
AZUAJE JOSE
  El autor plantea, en cuanto al concepto de calidad en educación universitaria, éste no posee un criterio estable y duradero, debido a que  por  múltiples factores experimenta concepciones, y visiones de acuerdo a la época en que se estudie. Una característica que se hace necesario resaltar, es que el sistema universitario en épocas anteriores se la ha catalogado en un estatus alto dentro de la sociedad.
Un factor que ha marcado pauta en la transformación de la educación universitaria es la GLOBALIZACION, que ha tenido marcada incidencia en la forma de entender y de medir la calidad, influenciada por factores como:
-          La ampliación de la oferta académica que ha permitido la masificación de ingresos.
-          El surgimiento de nuevas instituciones, que exige la competitividad, y que es necesario demostrar con fundamentos la calidad de la educación.
En la actualidad hay diversas vivencias del papel que ha jugado la universidad. Destacando que algunas se han mantenido sin ningún  protagonismo y al margen de las grandes transformaciones y cambios que ha vivido la sociedad actual.
       De lo anterior se puede mencionar, que esto ha traído como resultado, el surgimiento de diversas instituciones de carácter privado, que como respuesta a la masificación, se la ha permitido funcionar, algunas veces sin los efectivos mecanismos de control y seguimiento, incidiendo negativamente, en áreas de la calidad educativa.
Para poder establecer criterios reales que marquen pauta en cuanto a calidad en educación se  hace necesario:
-          Marcar líneas de operatividad, ubicando objetivos reales que sean emprendidos por todos los miembros de la comunidad universitaria y metas que se puedan alcanzar.
-          Establecer funciones cónsonas con la universidad y vinculadas con los verdaderos intereses de los diferentes sectores universitarios.
-          Establecer  como pauta la pertinencia, de los diferentes actores que hacen vida en el ámbito universitario, al igual que con la vinculación de la sociedad.

1 comentario:

  1. Saludos
    Me llama poderosamente la atención que similar artículo o experiencia esté tratada en la siguiente dirección: http://www.rieoei.org/calidad7.htm
    Que hay del concepto copia o plagio?


    ResponderEliminar