Autoras:
María Ruiz mariawilerma@gmail.com
Magdalena Parrillo magdaparrillo@gmail.com
Carmen López cecebrandt@gmail.com
Alcira Díaz alcibet@gmail.com
Octubre de 2011
A través de este informe editado por
Enfocados en la mejora de la calidad, se toma como desafío el papel que juega la educación, en lo concerniente a las necesidades de desarrollo socio-afectivas de los estudiantes, las que a su vez, se traducen en beneficios individuales-colectivos que generan bienestar. Resalta también, la inversión pública (material de aprendizaje, infraestructura), requerida para proveer a las instituciones de las condiciones adecuadas, de manera que los estudiantes aprovechen positivamente las mismas, en función de las competencias cognitivas, además, la flexibilidad, el asumir y cumplir compromisos (coordinación) entre diferentes actores, pueden contribuir en la calidad educativa.
Desde esta óptica, se describen los aportes significativos contenidos en cada capítulo del resumen
Capítulo I: Entender qué es la calidad de la educación. Destaca la importancia del acceso de todos a una enseñanza primaria “de buena calidad”, velando por los parámetros de aspecto cualitativo en competencias básicas (lectura, escritura y aritmética). Se señala, la consolidación de dos principios: el desarrollo cognitivo y el desarrollo creativo- afectivo de los educandos, en función de la igualdad, complementan los aportes materiales y humanos que generan resultados, ante los cuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje se ven influenciado por el contexto; por consiguiente, los resultados brindan mayores oportunidades ante un mundo globalizado. De allí, que la educación sea considerada como el motor impulsor del cambio social, donde la calidad es el centro de la misma.
Capítulo II: La importancia de la calidad: enseñanzas de los trabajos de Investigación. Hace referencia a los Test Internacionales, que contribuyen en las mejoras de los resultados académicos en función de las competencias cognitivas, cultura de prevención, crecimiento económico, las condiciones de vida y el capital humano. Los centros docentes deben poseer características de liderazgo, orden, seguridad, y seguimiento. Por otra parte, los métodos pedagógicos se deben estructurar tomando en consideración los intereses y necesidades de cada alumno. En cuanto a los resultados de las enseñanza se considera: La valoración de la formación docente; la visión solida de los objetivos de la educación a largo plazo; un fuerte liderazgo gubernamental; un cuerpo profesoral motivado y debidamente respaldado.
Capítulo III: Evaluación de los hacia los objetivos de
Por lo que, es necesario en función de las problemáticas: Prolongar la esperanza de vida escolar; contar con docentes formados, capacitados y calificados en todos las dimensiones; establecer normas para acceder a la carrera docente; aportes para la inversión pública, por parte del sector público y privado en edificios, equipamientos escolares, materiales de enseñanza y aprendizaje; adecuada remuneración y motivación docente; considerar los contextos geográficos; revisión y consolidación de las políticas de cada sistema educativo; Atención y Educación de
Capítulo IV: Políticas para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. El Informe da cuenta de los logros en materia de adopción de políticas que respondan a la diversidad de necesidades y circunstancias en pro de mejorar la calidad en educación, y que se reflejan en la oferta de aprendizaje y apoyo afectivo; al igual que más flexibilidad en las modalidades educativas. En tal sentido orienta a que las políticas educativas de las naciones miembros consideren los planes de estudio (Objetivos adecuados, desarrollo de competencias cognitivas y afectivas adicionando valores universales y locales, buena utilización de los tiempos, aplicación de métodos educativos adecuados, política lingüística y la evaluación); recursos que favorezcan la mejora de la enseñanza y el aprendizaje (políticas en materia de producción de textos, y la construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa); docentes (mejoras en la formación inicial y en el trabajo, contratación y condiciones de empleo). Así mismo deja ver como la reforma educativa debe sustentarse en la participación de los docentes y otras partes interesadas, en la rendición de cuentas y en la lucha contra la corrupción; a través del establecimiento de políticas conocidas por los relacionados en procura de mejorar la calidad basada en conocimientos y datos pertinentes. En este último aspecto destaca el valor de la investigación para la formulación de la política educativa de una nación.
Capítulo V: Cumplir con nuestros compromisos internacionales. Se dejan ver los logros en materia de apoyo financiero a
Capítulo VI: Hacia la educación para todos, el imperativo de la calidad. En el Informe se evidencia como la calidad del sistema educativo de un país se mide por el logro de los objetivos trazados, que en el caso de los Estados miembros se enmarcan en la equidad, el desarrollo cognitivo de los estudiantes y en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica; es decir, el desarrollo afectivo y creativo del estudiante. También refiere dos aspectos determinantes para la mejora de la calidad; por una parte, conjugar objetivos cuantitativos y cualitativos; mientras que por la otra, resalta el valor de los procesos políticos de los países en los procesos de reforma educativa.
Sin duda, el documento marca pauta para que los países signatarios del compromiso EPT orienten la adopción de políticas educativas que mejoren la calidad de la educación como elemento vital para la consecución de los objetivos personales de sus habitantes y del desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de cada nación.
Bibliografía:
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