sábado, 15 de octubre de 2011

Educación para Todos - El Imperativo de la Calidad: Lo esencial del documento



Autoras:

María Ruiz mariawilerma@gmail.com

Magdalena Parrillo magdaparrillo@gmail.com

Carmen López cecebrandt@gmail.com

Alcira Díaz alcibet@gmail.com

Octubre de 2011

A través de este informe editado por la Unesco, se permite un acercamiento a las realidades de diferentes países, profundizando en las fortalezas y debilidades desde las políticas y prácticas educativas, que contribuyen en la consolidación de políticas consensuadas hacia la calidad educativa. El resumen describe desde un punto de vista particular, las problemáticas de diferentes países; sin embargo, desde la perspectiva accionaria, se profundizan en los aspectos que constituyen el transitar por ese camino, como los elementos que dan luces al compromiso adquirido por diferentes signatarios en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (2000)

Enfocados en la mejora de la calidad, se toma como desafío el papel que juega la educación, en lo concerniente a las necesidades de desarrollo socio-afectivas de los estudiantes, las que a su vez, se traducen en beneficios individuales-colectivos que generan bienestar. Resalta también, la inversión pública (material de aprendizaje, infraestructura), requerida para proveer a las instituciones de las condiciones adecuadas, de manera que los estudiantes aprovechen positivamente las mismas, en función de las competencias cognitivas, además, la flexibilidad, el asumir y cumplir compromisos (coordinación) entre diferentes actores, pueden contribuir en la calidad educativa.

Desde esta óptica, se describen los aportes significativos contenidos en cada capítulo del resumen

Capítulo I: Entender qué es la calidad de la educación. Destaca la importancia del acceso de todos a una enseñanza primaria “de buena calidad”, velando por los parámetros de aspecto cualitativo en competencias básicas (lectura, escritura y aritmética). Se señala, la consolidación de dos principios: el desarrollo cognitivo y el desarrollo creativo- afectivo de los educandos, en función de la igualdad, complementan los aportes materiales y humanos que generan resultados, ante los cuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje se ven influenciado por el contexto; por consiguiente, los resultados brindan mayores oportunidades ante un mundo globalizado. De allí, que la educación sea considerada como el motor impulsor del cambio social, donde la calidad es el centro de la misma.

Capítulo II: La importancia de la calidad: enseñanzas de los trabajos de Investigación. Hace referencia a los Test Internacionales, que contribuyen en las mejoras de los resultados académicos en función de las competencias cognitivas, cultura de prevención, crecimiento económico, las condiciones de vida y el capital humano. Los centros docentes deben poseer características de liderazgo, orden, seguridad, y seguimiento. Por otra parte, los métodos pedagógicos se deben estructurar tomando en consideración los intereses y necesidades de cada alumno. En cuanto a los resultados de las enseñanza se considera: La valoración de la formación docente; la visión solida de los objetivos de la educación a largo plazo; un fuerte liderazgo gubernamental; un cuerpo profesoral motivado y debidamente respaldado.

Capítulo III: Evaluación de los hacia los objetivos de la EPT. Describe las realidades de diferentes países, como la universalización de educación primaria que en países del África Subsahariana, así como en varios Estados Árabes y en Pakistán, las tasa neta de escolarización (TNE), no sobrepasan el 70%, representado el mayor porcentaje por las niñas, algunos desertan antes de seguir al siguiente nivel; la enseñanza de educación secundaria y superior, se ven marcadas por diferencias se evidencian entre los países ricos y pobres. Parte de estos resultados alejan de las metas a ser alcanzadas en los objetivos planteados en Educación Para Todos.

Por lo que, es necesario en función de las problemáticas: Prolongar la esperanza de vida escolar; contar con docentes formados, capacitados y calificados en todos las dimensiones; establecer normas para acceder a la carrera docente; aportes para la inversión pública, por parte del sector público y privado en edificios, equipamientos escolares, materiales de enseñanza y aprendizaje; adecuada remuneración y motivación docente; considerar los contextos geográficos; revisión y consolidación de las políticas de cada sistema educativo; Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) en equidad de géneros, implementar políticas de alfabetización en jóvenes y adultos.

Capítulo IV: Políticas para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. El Informe da cuenta de los logros en materia de adopción de políticas que respondan a la diversidad de necesidades y circunstancias en pro de mejorar la calidad en educación, y que se reflejan en la oferta de aprendizaje y apoyo afectivo; al igual que más flexibilidad en las modalidades educativas. En tal sentido orienta a que las políticas educativas de las naciones miembros consideren los planes de estudio (Objetivos adecuados, desarrollo de competencias cognitivas y afectivas adicionando valores universales y locales, buena utilización de los tiempos, aplicación de métodos educativos adecuados, política lingüística y la evaluación); recursos que favorezcan la mejora de la enseñanza y el aprendizaje (políticas en materia de producción de textos, y la construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa); docentes (mejoras en la formación inicial y en el trabajo, contratación y condiciones de empleo). Así mismo deja ver como la reforma educativa debe sustentarse en la participación de los docentes y otras partes interesadas, en la rendición de cuentas y en la lucha contra la corrupción; a través del establecimiento de políticas conocidas por los relacionados en procura de mejorar la calidad basada en conocimientos y datos pertinentes. En este último aspecto destaca el valor de la investigación para la formulación de la política educativa de una nación.

Capítulo V: Cumplir con nuestros compromisos internacionales. Se dejan ver los logros en materia de apoyo financiero a la EPT, indicando su avance, que aún cuando resulta satisfactorio, no es suficiente. A la fecha del Informe hace falta blindar la voluntad y el compromiso político de la comunidad internacional para alcanzar los objetivos de Dakar, sobre todo con la insuficiencia de recursos económicos a nivel mundial, resulta prioritario que la asignación de los aportes se destinen a los países que más lo necesiten; y que estos a su vez, hagan uso eficaz de ellos. Aquí destaca lo importante que resulta el establecimiento de políticas educativas medibles por la vía de los indicadores (calificaciones de los docentes, proporción de alumnos por maestros y aprovechamiento escolar; entre otros) que muestren resultados a las naciones donantes y faciliten el seguimiento regular de la calidad.

Capítulo VI: Hacia la educación para todos, el imperativo de la calidad. En el Informe se evidencia como la calidad del sistema educativo de un país se mide por el logro de los objetivos trazados, que en el caso de los Estados miembros se enmarcan en la equidad, el desarrollo cognitivo de los estudiantes y en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica; es decir, el desarrollo afectivo y creativo del estudiante. También refiere dos aspectos determinantes para la mejora de la calidad; por una parte, conjugar objetivos cuantitativos y cualitativos; mientras que por la otra, resalta el valor de los procesos políticos de los países en los procesos de reforma educativa.

Sin duda, el documento marca pauta para que los países signatarios del compromiso EPT orienten la adopción de políticas educativas que mejoren la calidad de la educación como elemento vital para la consecución de los objetivos personales de sus habitantes y del desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de cada nación.

Bibliografía:

Colclough, Ch. (2004). Educación para Todos – El Imperativo de la Calidad. Resumen del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005. Ediciones UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf [consulta: 22 de septiembre de 2011]

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