domingo, 2 de octubre de 2011

Brecha generacional...


Como compromiso de la actividad presencial les dejo el siguiente video, que reafirma el uso de las TIC, para mejorar la calidad….
Vale la pena reflexionar¡¡¡¡
Es insuperable la brecha generacional?
Como puede superarse?
Estamos abiertos a facilitar cambios?
Cuál es el punto de unión entre la brecha generacional  y la brecha digital?
Es la educación en calidad la solución? O por lo menos la  disminución?
La verdad es impresionante como aprenden solos...saben por qué..???? PORQUE NO TIENEN MIEDO..!!! Pierdan el miedo e investiguen....y nos podremos poner a la par de ellos.




6 comentarios:

  1. En un contexto de cambios constantes, actualmente se han visto marcados con el proceso de globalización, la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, afectando a países desarrollados, como en vías de desarrollo. La propagación de la información a través del ciberespacio es una realidad innegable, las construcciones de infraestructuras dotadas de estos recursos tecnológicos, ha impactado en la vida de las personas, especialmente en la de los jóvenes considerados Nativos Digitales” término acuñado por Prensky.
    En este sentido, familias y educadores debemos enfrentarnos a una nueva cultura, modo de hablar, expresarse, escribir, responder, manejar e interactuar del educando utilizando las Tics. Esto puede constituir el caos o problema, acrecentando la brecha generacional. En ese sentido, es imperante que el educador asuma compromisos que lo ubiquen a la par de las exigencias de esta generación, para dejar de ser catalogado como “Inmigrante Digital”. De allí, que la educación de calidad, se vislumbra como el medio de solución, acompañada del proceso de innovación, utilizando la creatividad como inspiración que garantiza el éxito de la superación de esa brecha hacia la inclusión.
    Ruiz Maria.

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  2. Vale la pena reflexionar y darnos cuenta que existen dos generaciones muy marcadas, una nacida hace más de 20 años (inmigrantes digitales) y la otra nacida con la existencia de la tecnología (nativos digitales). Los niños de hoy nacidos desde la guardería hasta las universidades, tal como lo expresa Marc Prensky, son las primeras generaciones nacidas con el uso de las tecnologías. La sociedad de la información y del conocimiento ha generado gran impacto social en la brecha digital, siendo ésta el camino o la vía que debemos seguir para alcanzar un mundo más desarrollado y el avance de nuevas tecnologías trae consigo beneficios para la sociedad. Existen docentes que se resisten al cambio y éstos cambios surgen en el contexto de la educación y debemos progresar con ellos ya que la sociedad enfrenta un nuevo Paradigma “El Tecnológico”, las TIC supera la práctica tradicional y en esta era digital, el desafío de la sociedad y de un país en materia educativa es combinar razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia. Las Tic aportan a esta generación un boom social debido a que se ha convertido en un espacio de convivencia. En lo particular, cuando no ocurre una trasformación educativa que tome en cuenta cómo aprenden los estudiantes no ocurrirán cambios de gran alcance en la educación. Los educadores deben transformar sus paradigmas y conceptos de enseñanza y aprendizaje. No temerle al uso de la tecnología, aprender junto a sus estudiantes y sólo así ocurrirá una verdadera transformación. Es mucho lo que tenemos que caminar, educar; transformar un país no es sólo con una computadora, es la metodología, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje entre pares.

    Antonieta Trotta

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  3. Latecnologia ha transformado radicalmente las formas tradicionales de comunicación en la sociedad, asi como los canales para transmitir el conocimiento, ofrecen un sinfín de nuevas posibilidades para democratizar no sólo el acceso a la información, sino también y aún más importante, a la formación, provocando el salto de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Uno de los retos es la alfabetización tecnológica de los profesores, así como rehacer parte del material docente o diseñar nuevos materiales aptos para este tipo de metodología.

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  4. Los diferentes cambios ocurridos en la sociedad de la información y la comunicación, hace que las diferencias generacionales sean muy marcadas, pero con la posibilidad de lograr cambios relevantes entre las mismas, se plasma la activación cognitiva, desarrollando habilidades cognitivas, lógico verbales y matemáticas que hacen del hombre hoy día un admirador fehaciente de la cibernética, la información al alcance de la mano de todas las generaciones, marca la pauta en la conquista de una calidad en la educación, haciendo la unión entre las generaciones pasadas y las actuales, teniendo para ello la herramienta adecuada en el manejo del ciberespacio. El acercamiento del conocimiento y el compartir de saberes se ha hecho notable entre las sociedades, la extensión del humanismo a través del uso de las tic, dentro y fuera del aula de clase, el manejo de ellas a tempranas edades, convierte a los pequeños en grandes maestros, el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y el compartir la experiencia de saberes, ha marcado la diferencia entre ellas, cabe destacar que la brecha generacional, existe si el hombre no promueve la adquisición de cambios, usos de nuevas herramientas que permitan el acercamiento entre los seres, así como la interculturalidad en la adquisición del conocimiento efectivo. Allí radica en esencia el querer compartir y aceptar los cambios educativos existentes entre una generación y otra. “el cambio se experimenta cuando el hombre permite la adquisición de otro conocimiento que no es el suyo”(V.F 2011), el miedo a aprender de las nuevas generaciones es inmutabe, estan prestos para lograr consolidar el conocimiento y avidos de adquirir nuevas informaciones sobre el uso de las tic, las generaciones pasadas en su mayoría, ven con recelo el uso y manejo de las mismas los cuales marcan la diferencia cuando se la sociedad impone el manejo de ellas, caen en el terror de aceptar cambios e intentan mantener los espacios conductistas, como simbolo de poder sobre el dominio del conocimiento, dejando escapar el compartir de expereicnias y la apertura al cambio generacional cibernetico.


    Anaboffil@hotmail.com

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  5. Brecha Generacional
    El tema referido a la problemática del rendimiento estudiantil de niños y jóvenes, la falta de interés ante los contenidos impartidos, la rebeldía incluso la violencia, son aspectos que se debaten a nivel mundial, pareciera existir una distancia considerable de intelección entre ésta población y la adulta. Ante tal situación resulta interesante evidenciar como los jóvenes nacidos en el tiempo de las nuevas tecnologías presentan actitudes difícilmente observadas décadas atrás, manejan una nueva jerga, la utilización de los ordenadores, video juegos, entre otros recursos digitales, pareciera ser una condición innata en ellos.
    El paradigma del aprendizaje para toda la vida ha quedado atrás, se hace común hoy día observar como los niños enseñan a sus propios abuelos y padres a generar competencias en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, esta generación procesa rápidamente la información sobre todo si es digital y están habituados a recibirla de forma acelerada, del tal manera que es algo natural para ellos mudar aprendizajes, apropiarse de cosas nuevas, instaurando el nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida.
    Debe considerarse al individuo actual desde una nueva cosmovisión, el llamado es a reflexionar, analizar y actualizar la plataforma formativa desde una perspectiva global, estos cambios que han propiciado las nuevas tecnologías han generado una cultura que traspasa los límites fronterizos de los estados, convirtiéndose en un asunto supranacional, más que un debate epistemológico este tema debería afrontar el orden axiológico, para dar respuesta y resultados óptimos a las nuevas generaciones.
    Verónica Vegas
    Verovega_@hotmail.com

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  6. Es natural que entre docentes y alumnos existan brechas generacionales, pero, en la actualidad, no sólo nos distancia la edad, sino una serie de factores que influyen notablemente en el vínculo de enseñanza-aprendizaje. Se podría abordar este tema desde diferentes paradigmas educativos y explayarnos sobre cuál es la mejor forma de aprender y enseñar, pero si no tenemos en cuenta elementos fundamentales como los cambios sociales en los cuales estamos inmersos hace un par de décadas, poco podremos avanzar en la crítica constructiva para alcanzar una educación de calidad. El propósito radica en intentar reflexionar acerca de las características que identifican a los alumnos de un pasado que ya no existe, con los de un presente que aún no terminamos de asimilar Es decir, analizar las diferencias entre adolescentes modernos y posmodernos con la inclusión de un nuevo significado como el de nativos digitales para lograr comprender el contexto en el cual se desarrolla la experiencias educativas. Hoy día desde que los niños y niñas están entrando a los centros de cuidado diario, se manifiesta la naciente generación cibernética, donde desde las escuelas básica, de secundaria y universidades, generan aportes en el desarrollo de tecnologías de puntas, de allí nace la cibernautita o la corriente informática acondicionada a la aplicabilidad educativa, desde allí debe iniciar el uso adecuado de este medio, con el propósito de lograr la integración del medio con cada área del conocimiento, pero desde una corriente de las nuevas tecnologías. Los estudiantes de hoy día manifiestan el calor de todo los adelantos científicos en miras de la informática y son capaces de navegar por el ciber espacio cibernético, son los docentes y los profesores los que no han logrado recabar el material necesario para el aprendizaje que requiere el uso de esta nueva tecnología.
    Thais Brito
    britocanaimita@gmail.com

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