lunes, 3 de octubre de 2011

Análisis Reflexivo y Crítico “TUNING – AMERICA LATINA”


MSc. Alonso,  Diyelipza        diyelipza@gmail.com
                                               MSc. Morales, Germán   gemo_2_21@hotmail.com
                                                           MSc. Rojas, Ramón      ramonantonio08@live.com
MSc. Sánchez, Ysis  leonina75@hotmail.com


Así como lo expresado en la síntesis este proyecto es una iniciativa de las universidades para las universidades.  Pero lo más importante es que se logra un despertar para búsqueda de la calidad de educación en todos sus ámbitos por medio del dialogo y la unidad de criterios de las universidades latinoamericanas que generan competencia en ellas, buscando que sus egresados o titulados tengan competencias para desenvolverse profesionalmente con altos niveles de calidad fuera de las fronteras de sus países de origen.
González y otros (2004) mencionan Tres aspectos fundamentales en este proyecto, que se pudieran llamar la columna vertebral del mismo son: desarrollo de la calidad, de la efectividad y de la transparencia.   Con respecto al primero, se pudiera decir si, dejar a un lado o menospreciar a los otros es el desarrollo de la calidad, buscado por la integración de todos los países latinoamericanos con estándares nacionales e internacionales que puedan medir el camino que llevan nuestras universidades, pero lo más importante es que son ellas mismas quienes han creado dichos niveles consensuando los programas buscando calidad.
La efectividad pudiera tener el cliché de termómetro, ya que si este paso se desarrolla ampliamente estamos en la majestuosa presencia de la mejora en la calidad de la educación, se toma como ejemplo que a mayor titulación dentro de las universidades y entrada en el campo laboral, nacional como internacionalmente, dicho proyecto pudiera estar cumpliendo con lo pautado.
Por último la transparencia que todas las universidades debieran tener para reconocer su camino y cambiarlo buscando siempre la mejora de ellas y la colaboración que se pudiera tener mutuamente.   Importante destacar en el proyecto tuning a Latinoamérica porque son referencias obligadas para todas las universidades sus cuatro líneas metodológicas como lo son las competencias compartidas que pudieran tener todas las universidades para conservar las bases y garantizar la calidad en la educación como segunda línea la creación de materiales que le permite visualizar los métodos de enseñanza para que el aprendizaje y la evaluación sean más eficaces.
En otro paso se busca una reflexión sobre el impacto y sobre la relación que termina resultando en créditos académicos.  Como cuarta línea, la calidad en educación está inmersa en el diseño del currículo el cual basa su complejidad en las competencias. La globalización ha dejado huellas en los pueblos y mas en aquellos menos poseedores de riquezas, la educación es el camino hacia la grandeza del hombre y son ellos los encargados de darle a sus sociedades como derecho humano y educación.   Pero no es solo esa acción, sino buscar la forma o el método que lo haya más gratificante esta búsqueda en sus pueblos, y proyectos como estos ayudan a las sociedades a estar en la vanguardia de la innovación vista desde todos sus ángulos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


González, y otros (2004) Tuning-America Latina: un Proyecto de las
Universidades. Revista Iberoamericana de Educación, mayo-agosto, número 035.

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