lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecto ALFA Tuning América Latina: El Acercamiento a la Calidad en la Educación Superior


Autoras:

María Ruiz mariawilerma@gmail.com

Magdalena Parrillo magdaparrillo@gmail.com

Carmen López cecebrandt@gmail.com

Euclide Ramírez ramirezeuclide@hotmail.com

Alcira Díaz alcibet@gmail.com

Septiembre de 2011

Con la ejecución del Proyecto ALFA Tuning América Latina se pretende establecer un espacio latinoamericano de Educación Superior, como el europeo; con el propósito de encontrar perspectivas que permitan facilitar la movilidad de los graduados universitarios en América Latina y Europa, en el que prive la calidad, la efectividad y la transparencia. La metodología implementada es internacionalmente reconocida y es, como lo indican González, Wagenaar y Beneitone (2004), una “herramienta construida por las universidades para las universidades” (p. 152), para lograr estructuras educativas relacionadas con las titulaciones que alcancen el grado de comprensibles, comparables y reconocidas en un área común. En el caso particular de Venezuela las universidades participantes ascienden a once (11) en la totalidad de las áreas temáticas. Revisar: http://tuningal.org/es/participantes/venezuela/universidades

La activación de la segunda etapa del proyecto Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013), permitirá continuar el debate iniciado en el periodo 2004-2007, en virtud de los resultados alcanzados en las cuatro líneas de trabajo: competencias (genéricas y específicas), enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, créditos académicos y calidad de los programas.

En las universidades participantes se sucedió la debida sustitución paradigmática de formación, transitando de la basada en conocimientos a otra basada en competencias, que conlleva al diseño de planes de estudio y a la definición de los perfiles de egreso; por la vía del establecimiento de competencias genéricas y específicas de las 12 áreas temáticas (Matemáticas, Historia, Derecho, Administración de Empresas, Arquitectura, Enfermería, Educación, Física, Geología, Ingeniería Civil, Medicina y Química). Respecto a los enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación se persigue la configuración de una amplia gama de materiales de enseñanza eficaces que respondan a las competencias en los diferentes contextos. A los efectos de la metodología Tuning, los créditos académicos serán el producto de la relación entre el sistema de competencias y el trabajo del estudiante.

Para finalizar, la calidad de los programas estará determinada por la interrelación de las líneas de trabajo antes indicadas; se constituye en un reto al pensamiento de cómo incorporar la calidad a los programas y cómo demostrar que esa calidad ha sido lograda. Ello requiere del establecimiento de un conjunto de indicadores que permitan la medición detallada, acorde con las necesidades de la sociedad y del empleo.

Referencias Bibliográficas

González, J; Wagenaar, R. y Beneitone, P. (2004). Tuning América Latina: Un Proyecto de las Universidades. [en línea]. Revista Iberoamericana de Educación. Mayo-agosto, número 035; pp. 151-164. [consulta: 16 de septiembre de 2011]. http://www.rieoei.org/rie35a08.htm

Tuning America Latina 2011 – 2013 Innovación Educativa y Social. http://tuningal.org/es/participantes/venezuela/universidades [consulta: 17 de septiembre de 2011].





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