lunes, 26 de septiembre de 2011

POLÍTICA SOCIAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDÓGENO Y CALIDAD DE VIDA



Doctorantes:
-Artigas Alejandro alejandroartigas123@gmail.com
-Boffil Ana anaboffil@hotmail.com
-Brito Thaís britocanaimita@gmail.com
-Pernía Edith edithpernia@hotmail.com
-Trotta Antonieta mariantrotta@hotmail.com
-Vega Verónica verovega_@hotmail.com

El siglo XX tuvo sus décadas complicadas en el campo laboral, la persistencia de las diferentes discriminaciones que generaban los conflictos bélicos y la infinidad de problemas que acarreaba el empleo efectivo y eficaz del colectivo, como son: el déficit para la inversión nacional y extranjera, la ruptura de tradicionales alianzas estratégicas, necesidad de desarrollar proyectos para la recuperación en relación a la productividad de tierras, reservorios de agua y una masa laboral no calificada para el avance de la industria y los nuevos mercados.
Todos estos elementos, vienen a promover una serie de desajustes en cuanto a la economía se refiere, las mismas llevaron a reflexionar los tópicos tanto sociales como laborales que permitan disminuir el empleo a corto plazo emplearse a largo plazo, la inclusión de un personal joven en los diferente mercados laborales, bien sea en calidad de principiantes o definir estrategias que promuevan la estabilidad laboral, de igual forma que se establezcan políticas que eviten los despidos ilegales de los empleados, entre otros.
América Latina no escapa a esta problemática, presentándose en mayor complejidad, todo ello motivado a la propagación del subempleo, el cual es definido por Ortiz (2000), como el resultado o producto de “Una población, generalmente emigrante de asentamientos rurales hacia los grandes centros urbanos, empleada a tiempo parcial…”este autor expone que la situación observada en la gran mayoría de los países latinoamericanos es el auge de inmigrantes del campesinado hacia la gran ciudad en búsqueda de un estatus de una vida estable y mejorar su calidad de vida.
Encontrándose con una realidad poco favorable y no cubre sus expectativas; trayendo como consecuencias el bajo nivel económico, el trabajo no genera ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por su parte, cada país debe implementar políticas, planes y proyectos adecuados para el desarrollo de un país; de igual manera deben cubrir las necesidades de la población, para disminuir todos esos problemas que genera el desempleo y el desajuste social que provoca la inestabilidad el colectivo, para que se regulen correctamente todas las operaciones inherentes al presupuesto nacional.
Los países subdesarrollados tampoco se escapan a esta situación, es indispensable señalar lo que expresa Márquez (2001) al citar a Lucena (1999) que “Aún las naciones desarrolladas han debido enfrentar los problemas socioeconómicos generados por una alta inflación acompañada de altas tasas de desempleo y escaso crecimiento económico” Varios autores señalan los inconvenientes desarrollados que guardan relación concreta con el sistema democrático y capitalista, motivado a que no se cuenta con la ayuda de los ciudadanos para la concesión de apoyo financiero a otras naciones, sobre todo, cuando el salario medio no permite la satisfacción de las necesidades básicas, a lo que se suma la dificultad para la entrada de productos del exterior más económicos cuando estos son considerados como la causa del desempleo nacional.
Al respecto, se amerita una visión a futuro del bienestar social y económico de la población mundial; por lo que cada individuo proponga sus aportaciones hacia logros y metas comunes de un Estado Social de Derecho. Como lo menciona un determinado autor nuestro país no se desliga de tal situación; por lo tanto, Delgado (1995) cita a dos partidarios de la tesis del Estado Social de Derecho como Lorenz Von Stein y Hermann, sostenían que el orden constitucional de una nación debe ser conforme con los principios republicanos, democráticos y sociales de un Estado de Derecho en el sentido pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es indispensable contrastar que en la derogada Constitución Nacional de Venezuela (1983), se establecían fundamentos “jurídicos laborales centrados en el bienestar social de los trabajadores y de sus núcleos familiares, proclamándose en su preámbulo los valores inherentes a la justicia social y a la seguridad social, la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y el fomento del desarrollo de la economía al servicio del hombre; "...
Desde otro punto de vista, el estado venezolano enmarca sus acciones en materia social en el denominado desarrollo endógeno, el cual es definido por el Ministerio de Información y Comunicación (2004), en los siguientes términos: Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace de las comunidades y las decisiones parten desde adentro de la comunidad.
En la actualidad se ha hecho presente un término novísimo como es el de los denominados Consejos Comunales, y son estos los encargados del bienestar de su comunidad, y todos los servicios básicos necesarios para la subsistencia de los habitantes y el bien común de los mismos, todo a través del desarrollo endógeno, siendo éste una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones. Tal como lo señala el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (2004) en: poder a las comunidades organizadas para el desarrollo de potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones; Incorporación de ciudadanos excluidos del sistema educativo y socioeconómico; construcción de redes productivas con participación en igualdad de condiciones; generación de bienes y servicios con infraestructura del Estado que había sido abandonada.
En otro orden de ideas, aparecen las políticas sociales, las laborales y económicas, se fijan en las nociones, modelos y teorías económicas que regulan el mercado de trabajo. En este sentido, los economistas distinguen entre dos conceptos: el de crecimiento, que permite obtener mayores cantidades de los mismos bienes, utilizando los mismos procesos productivos; y el de desarrollo, que consiste en un crecimiento a partir de cambios de carácter tecnológico y estructural. Por su parte, el desarrollo endógeno permite el crecimiento y la producción estable de la población siempre y cuando se transformen las actuales relaciones de producción que permitan la solución de los graves problemas que acarrean el ámbito local, regional, nacional y hasta internacional.
Tünnerman (1998), citado por Sánchez (2009), resalta que el “reconocimiento que se le hace a la educación para el desarrollo económico y social, tanto por su función para dotar a los individuos de los modernos y habilidades para conquistar posiciones de compromiso en el gobierno… Al respecto se infiere que uno de los sistemas que guardan relación con el tópico desarrollado en párrafo anterior, es el de la educación, el mismo es el principal encargado de la formación del individuo hacia una vida saludable y un progreso en cuanto a la calidad de vida, y el desarrollo de sus conocimientos de enseñanza y aprendizaje, que le servirán de base a futuro.
Por su parte la política social y las nuevas tecnologías inmersas en el mercado laboral, existen señalamientos de diferentes autores que existe un modelo organizativo en las empresas venezolanas presenta las siguientes características: la profundización de la separación entre el trabajo del obrero, y el de los técnicos de la producción; perfeccionamiento de los sistemas de control para concentrar la información; tareas del trabajador cada vez menos importantes, con reducción de funciones; máquinas que sustituyen las actividades desplegadas por varios trabajadores o la productividad de varias máquinas.
Otro de los tópicos que se trata en el ensayo es el de la seguridad social, la cual hace referencia al poder que tiene los sindicatos que de una u otra forma han sufrido diversas modificaciones en el papel protagónico sociopolítico y económico que ejercen sobre la sociedad civil, pero tomando en cuenta que se debe alcanzar una verdadera calidad de vida. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), trata el tema del trabajo en un marco de derechos humanos laborales con principios de justicia social universal, donde se observa la orientación vanguardista. En tal sentido las políticas sociales en Venezuela, no son las más idóneas, la población laboral en su gran mayoría ejercen trabajos pocos estables y a corto plazo (como se expone en párrafos anteriores).
Según lo expuesto Ortiz (2000) explica que “Las personas obtienen ingresos mediante su participación en procesos productivos, unos, como dueños de la fuerza de trabajo, otros, como poseedores de capital”. Es decir que poseen sus negocios y se dedican al trabajo informal.
Para Fernández y Ritcher (1998), indican que en el caso de la Venezuela de mediados del siglo XX, la política gubernamental pretendía lograr un crecimiento interno significativo basado en las exportaciones no petroleras, con el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos básicos: el equilibrio externo, el equilibrio fiscal y una baja en los índices inflacionarios.
En consecuencia, en factor del mercado laboral se trazaba un perfeccionamiento sustancial de la productividad de los empleados, a través de la implementación de un nuevo modelo que prometía aumento de producciones con salarios voluminosos y variadas oportunidades de empleo. Esta premisa de mercado laboral emprendedor, apuntaba hacia una calidad de vida laboral y para García y Gross (2000): la calidad de vida es “la importancia o gravedad de una cosa... buena calidad, superioridad, excelencia”. A pesar de la óptica que se posea de la calidad de vida en el ámbito organizacional, se relaciona con la noción o concepto que implican los valores y actitudes en los cuales convergen aspectos de diferentes caracteres.
Mencionar la calidad de vida es hacer referencia a la importancia que tiene para el individuo su autorrealización, encontrarse a gusto con la vida y el cómo vivir en sociedad plenamente identificado y sanamente que le permita responder adecuadamente ante las posibles enfermedades a las que le toque enfrentar, todo esto promete tener una excelente calidad de vida y el individuo debe estar consciente de sus deseos de superación, sus niveles en la materia se incrementan notablemente, lo que ocurre debido a que se encuentra en disposición de trazarse metas y objetivos a corto y mediano plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario