lunes, 26 de septiembre de 2011

CALIDAD EN LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA


Autoras:

María Ruiz mariawilerma@gmail.com

Magdalena Parrillo magdaparrillo@gmail.com

Carmen López cecebrandt@gmail.com

Euclide Ramírez ramirezeuclide@hotmail.com

Alcira Díaz alcibet@gmail.com

Septiembre de 2011

REFLEXIONES:

El proceso de globalización se ha caracterizado por ser punta de lanza en los procesos de cambios; en el aspecto educativo la educación universitaria se ha visto afectada producto de la no rendición de cuenta a la sociedad. Lo que ha obligado a las universidades a vencer la resistencia al cambio por presentar políticas y estructuras organizativas inadecuadas, la lucha es cada vez más fuerte por entrar en una carrera por la subsistencia para mantenerse y ser competitiva con el fin de obtener calidad y acreditación a través de criterios e indicadores.

Las demandas de la población han sido cada vas más fuertes, lo cual demanda que la formación universitaria no solo se base en la transmisión del conocimiento sino que este trascienda al entorno social, para que la experiencia se nutra del saber y se proyecte en el desarrollo individual de quien aprende, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida.

En consecuencia, se debe tener conciencia del rol o patrón que debe ocupar la institucionalidad universitaria, para que se adopten filosofías y modelos curriculares innovadores y actualizados que le otorguen un papel más competitivo a la hora de formar el recurso humano de un país, donde su proceso académico se modernice en función de las demandas sociales. Logrando la efectividad a través de la pertinencia social para que su servicio educativo impulse las transformaciones requeridas.

La calidad se logra en la medida en que haya disposición para reconocer fallas y concertar medidas de ajuste, es decir, que las universidades requieren poner en práctica un verdadero proceso de control que evalúe continuamente los diferentes programas que se manejan para dar respuesta a su entorno social, sea en lo local, lo regional o lo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario