lunes, 26 de septiembre de 2011

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Doctorantes:
Artigas Alejandro / alejandroartigas123@gmail.com
Boffil Ana anaboffil@hotmail.com
Brito Thaís / britocanaimita@gmail.com
Paredes Aura / auraparedes_liusmar@hotmail.com
Pernía Edith / edithpernia@hotmail.com
Trotta Antonieta / mariantrotta@hotmail.com
Vega Verónica / 
verovega_@hotmail.com


Existen varias concepciones de calidad en educación universitaria debido a la búsqueda del logro en la materialización de la misma adaptandose a la realidad de cada época establecida históricamente; razón por la cúal cada concepción de calidad, aún sin ser única tiende a responder las necesidades que se presentan al momento de su creación, lo cual es caracterizado
como innovadora.
Partiendo de esta realidad es preciso que casi todos los países latinoamericanos y del Caribe por medio de la UNESCO y otras organizaciones realizan constantemente eventos en los que se han logrado aportes que elevando el plano teórico permiten definir la calidad de la educación universitaria como el resultado de la evaluación externa acreditación, por lo que la universidad debe crear tanto el sentido de pertinencia como el impacto social que permita su repercusión y transformación de la sociedad, dando respuestas a la necesidades de esta época de globalización donde la información y el conocimiento escapan del absoluto dominio de las universidades además de implicar para la misma un reto competitivo que la lleva a alcanzar calidad y acreditación para de esta manera lograr la subsistencia.
En tal sentido, es importante reconocer que no solo se trata de crear conceptos de calidad sino más importante aún es el hecho de lograr la materialización de tan necesaria calidad de la educación, motivada también a que en esta época se pretende terminar por completo con la discriminación, por lo que el ingreso a las universidades, es masivo requiriendo entonces de transformación para cubrir las necesidades tanto académicas como humanas y materiales.
Para concluir podemos decir que la calidad en la educación universitaria dependerá de la acreditación que esta logre por medio de su funcionabilidad, operacionabilidad, apreciación unida a la pertinencia social, creando un impacto favorable en la misma.

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